buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Decidirá contribuyente si aporta a Cruz Roja

A partir de 2022 se tendrá esta opción en los recibos del agua potable, dice tesorero

Decidirá contribuyente si aporta a Cruz Roja

El tesorero de Navojoa, Marco Antonio Sánchez Acosta, anunció que para el 2022 regresarán las aportaciones voluntarias de los usuarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) para ayudar al Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

Dijo que, a diferencia de la administración pasada, donde las aportaciones eran voluntarias a fuerzas, ahora el ciudadano podrá determinar si dona o no la cantidad correspondiente, de acuerdo al tipo de servicio, ya sea doméstico, comercial e industrial.

“Con la diferencia que ahora la aportación del usuario no será voluntario forzoso, ahora será completamente voluntario, tipo cuando te preguntan si quieres redondear una cantidad como sucede en una tienda de conveniencia o establecimiento comercial”, expresó.

Destacó que ahora el usuario de la paramunicipal tendrá el derecho a decir sí o no a las aportaciones voluntarias, de acuerdo a lo proyectado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

En la administración pasada que encabezó María del Rosario Quintero Borbón, hubo desvío de recursos de estas aportaciones que se dejaron de entregar a Bomberos y Cruz Roja.

Por ejemplo, antes de finalizar el Gobierno Municipal, Oomapasn terminó con un adeudo de 2.5 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos y 1 millón 200 mil pesos a Cruz Roja.

En su momento Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, lamentó que el recurso económico que los usuarios donaban a través de sus recibos de agua se utilizara para otra cosa.

Incluso este departamento interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por desvío de recursos, ya que el dinero recibido de las aportaciones se asignó para otra partida y finalmente se gastó en otras cosas.

A días de concluir la administración, se hizo el pago correspondiente, a través de una transferencia del Ayuntamiento a Oomapasn, que originalmente era para el pago de energía eléctrica, pero se utilizó para saldar el adeudo con bomberos, confirmó el tesorero.

Marco Sánchez se comprometió con regidores a informar mes tras mes sobre las recaudaciones voluntarias de los usuarios para mayor transparencia y evitar que suceda lo que ocurrió en la pasada administración.

El usuario podrá determinar si dona de manera voluntaria 4 pesos para uso doméstico, 6 pesos para uso comercial y 8 pesos para uso industrial al momento de hacer el pago del servicio en cajas.