;
buscar noticiasbuscar noticias

Danzas yaqui y mayo en riesgo de desaparecer

Sigue vigente en Unesco propuesta de hacer patrimonio cultural los bailes de los mencionados grupos indígenas

Tras rechazar la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de establecer como patrimonio cultural las danzas de venado y pascola correspondientes a las tribus yaqui y mayo, Fabricio Cajeme aseguró que sigue vigente tal petición.

Danzas yaqui y mayo en riesgo de desaparecer

El danzante de pascola de Loma de Bácum destacó que la mayoría de los indígenas no aprueba la propuesta, ya que argumentan que podrían perder su identidad y hasta su territorio.

"Cuando los niños aprenden su devoción por sus costumbres, por sus danzas, el estar ahí en la noche en los desvelos por servicio, ellos son los que van a proteger con devoción, nuestras danzas y nuestro territorio, pero al perder las danzas, ya no van a tener la fuerza para proteger el territorio", destacó.


Explicó que las organizaciones globales y el gobierno buscan mostrar las danzas como una función exótica para museos y a cambio de eso ofrecen viajes y dinero a los indígenas.

 "Por ejemplo ahorita los niños, ya no quieren ir a las ramadas a aprender pascola, ni venado, porque ahí no hay dinero, es un servicio y una devoción. Un yaqui no debe de danzar para divertir al yori, ni a nadie, un yaqui debe de danzar en su ramada con sus músicos, con su gente, con su fiesta con su mundo del monte", aseveró.

Calificó como positivo que se trabaje en rescatar las culturas inexistentes, pero que en el caso de las tribus yaqui y mayo siguen vigentes.

Consideró que de arrebatarles o cambiar el origen de las danzas, sufrirían un cambio negativo, por eso el gobierno y corporaciones buscan su extinción a través de la mencionada práctica.

 "Igual para una cultura que ya no existe, igual se hace, pero nosotros somos una cultura viva. El hacer esto a nosotros está haciendo que el yaqui deje de ser yaqui, con esto al rato los niños que danzan por dinero no les importará vender el territorio", concluyó.