buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Danza del Venado tiene su propio libro

Carlos Borbón Álvarez es el autor de la obra sobre tradicional representación indígena

Danza del Venado tiene su propio libro

Carlos Javier Borbón Álvarez, originario de Huatabampo, con más de 20 años dedicado a la investigación de la cultura mayo del sur de Sonora, escribió el libro titulado Devolviendo el Alma al Mundo Yoreme, que trata sobre la historia de la Danza del Venado desde la concepción y perspectiva de la etnia.

“Es una obra que nos muestra un magnífico recorrido por el inframundo, en búsqueda del regreso del Dios venado; acompañaremos al “Jitebery” por medio de esas líneas, y en este mismo recorrido conoceremos a los dioses de la Nación Yoreme”, dijo el editor del libro, Mauro Servando Sánchez Ibarra.

“Es una lectura llena de sentimientos y emociones, conocer quiénes somos y entender nuestras tradiciones prehispánicas, las cuales se pierden y confunden entre argumentos e interpretaciones confusas”, señaló.

Explicó que el libro, que está en Amazon en versión digital e impresa, trata de la historia de una gran tradición, aquella que en estos tiempos es interpretada de muchas maneras, la mayoría sin sentido.

“Aun cuando por los expertos modernos se determine como la más bella danza del mundo, sus conceptos llegan a carecer de algo que es vital en todo sentido, el alma”, dijo.

“Es importante comprender las raíces de nuestros pueblos, observar cómo este hermano ancestral ha viajado a través del tiempo hasta el día de hoy, danzando nuestras danzas tradicionales indígenas, dejando huella imborrable, formando parte central del escudo del Estado de Sonora”, agregó.

Subrayó que la intención del autor del libro, quien es licenciado en Sicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Unidad Mexicali, es rescatar nuestras raíces prehispánicas, que se conozca nuestra historia, aquella que no fue tocada o cambiada por la Conquista; es conocer la historia de la Nación Yoreme como en sus inicios la contaban los abuelos, las primeras generaciones, dar valor a nuestros orígenes.

 Finalmente, Sánchez Ibarra, quien es maestro de tiempo completo de la Escuela Normal Rural “Plutarco Elías Calles” de El Quinto y maestro auxiliar del Itson Campus Navojoa,  señaló que él ya cuenta con la edición de varios libros, como es La Expedición en Norteamérica de 1536 y los yaquis; El Gran Wikit Coyote y la Conquista de Occidente, ambos del autor Carlos González, así como Odedya: Luchando contra la escoliosis, de María Eugenia Cortez Imay, entre otros, todos publicados por medio de las plataformas de Amazon, así como algunas obras propias en temas relacionados con la educación y la ética profesional por medio de la serie "Formación Docente para el Nuevo Siglo".