buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Dan revés a 28 “bases sindicales”

Solamente siete de los 35 sindicalizados al final de la administración de Ramón Díaz Nieblas serán reinstalados en el Ayuntamiento de Huatabampo

Dan revés a 28 “bases sindicales”

De un total de 35 trabajadores que se había sindicalizado al final de la administración del ex alcalde Ramón Díaz Nieblas, solamente siete de ellos serán reinstalados en el Ayuntamiento de Huatabampo, se anunció ayer en sesión extraordinaria de Cabildo.

El área jurídica de la Comuna en una revisión exhaustiva, determinó que 28 trabajadores no contaban con el acta de sindicalización y mantenían contratos por tiempo definido. 

La reunión de Cabildo se desarrolló en un ambiente tenso, donde hubo ausencias y abstenciones, además señalamientos de omisiones. La mayoría de los regidores y el área jurídica dictaminaron que sólo siete de los 35 empleados serán reinstalados.

Sobre el tema se pronunció el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza; Yolanda Encinas Horta, síndica procuradora; Jesús Mario Lerma, de Morena; Carmina Ruiz Millán, de Morena; Guadalupe Mendívil Toledo, de Morena; René Yevismea Leyva, de Morena; Vicente Vásquez Zúñiga, de Morena y el edil étnico, Víctor Manuel Soto Álvarez.

En tanto los regidores ausentes en la sesión fueron: Oralia Palomares López, del PAN, Hiram Osuna Morales, de Movimiento Ciudadano y Juan Pablo Miranda Verduzco, del PRI, quien en menos de un mes ha faltado en dos ocasiones.

Los ediles que se abstuvieron de votar fueron: Coty Ayala Torres, de Morena y Elena Castro, del PRD, quien pidió la palabra al inicio de la reunión para expresar que ofrecería el mensaje a nombre de sus compañeros Oralia Palomares e Hiram Osuna, argumentando que no habían sido notificados oficialmente de la asamblea de Cabildo.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Rafael Orduño Valdez, externó que todos los regidores tenían conocimiento sobre la sesión extraordinaria.

“Creo que en el caso de Osuna Morales se volvió ojo de hormiga, ya que no fue posible localizarlo por ningún lado para entregarle la invitación correspondiente”, respondió.

Indicó que en el caso de la profesora Oralia Palomares, había confirmado su asistencia a la sesión extraordinaria, sin embargo, finalmente no se presentó.

En esta misma reunión se votó a favor y por unanimidad para conformar la Comisión de Asuntos Laborales, así como la Reorientación de Recursos del Plan Operativo de Infraestructura Social y el Comité de Adquisiciones encabezado por el presidente municipal, Jesús Flores Mendoza.

Hasta el sábado, se desconocía si los 28 trabajadores a los que les retiraron la base sindical interpondrán algún recurso legal para ser reinstalados.

En otro tema, en alcalde reveló en entrevista que la administración de Ramón Díaz Nieblas les dejó como herencia una deuda 3.9 millones de pesos por la basificación de 62 trabajadores de confianza.