buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cumple dos meses tomada la primaria Flores Magón

Padres de familia exigen rehabilitación del plantel

Cumple dos meses tomada la primaria Flores Magón

A la espera de ser incluida en el programa de rehabilitación anunciado por la SEC, la escuela primaria Ricardo Flores Magón, que ha sufrido más de 60 robos en tres años, cumplió dos meses tomada por padres de familia.

Marcos Canales Gaxiola, presidente de la sociedad de padres de familia, informó a Diario del Mayo que han hecho muchas peticiones formales a autoridades estatales, pero aún no hay nada oficial en cuanto a si el plantel será rehabilitado dentro de la primera lista de 60.   

Mientras tanto, aseguró, la institución educativa, que está ubicada por la carretera federal, al sur de Navojoa, continúa registrando actos de vandalismo, específicamente de quiebra de vidrios de aulas y sanitarios.

“Es cierto que hay muchas escuelas con este tipo de problemas, de deterioro general debido a la pandemia, pero la primaria Flores Magón es, sin duda, una de las más dañadas. Aquí prácticamente ya no hay nada que robar”, agregó.

  Mencionó que no hay agua ni luz porque los delincuentes se robaron cableados y dañaron tomas, bebederos, baños sanitarios, además de aparatos de aire acondicionado, centros de carga, puertas, ventanas, entre otras cosas.

Dijo tener conocimiento de que las autoridades educativas están realizando actualmente recorridos de inspección de los planteles, a fin de determinar el monto de recursos que destinará el Gobierno federal para la rehabilitación.

En ese sentido, Canales Gaxiola estimó que la escuela citada requerirá una inversión de poco más de dos millones y medio de pesos, para que vuelva a estar en buen estado.

Manifestó que, a pesar de la falta de respuesta, no se pierde la confianza de que el plantel, que cuenta con 185 alumnos, quienes llevan clases en la modalidad virtual, pueda ser rehabilitado pronto para que esté en condiciones de retornar a la educación presencial.