buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Cultiva el Mayo flor de muerto

Productores listos para la comercialización del producto el Día de los Fieles Difuntos

Cultiva el Mayo flor de muerto

Aunque habitualmente, la flor del Día de Muertos se acostumbra que sea traída desde el sur del país, en la región del Mayo también hay productores que le apuestan a sembrar y comercializar, la cual se vuelve muy buscada esta semana.

Se trata de productores de flores como manopantera principalmente, pero también de otros tipos como caléndulas y nubes, como las más buscadas, algunos sembradores con hasta 40 años de oficio dedicados a la siembra de flor de muerto.

LA PRODUCEN

imagen-cuerpo

En la comunidad de el Recodo, se cuenta con Efraín Reyes, un productor que desde hace cuatro décadas ha preservado con lo que para él es una tradición familiar, ha sembrado su predio de ocho hectáreas con la siembra de flores de muerto, en su mayoría manopantera, considerada la más buscada durante estos días.

Originario del Municipio de Álamos, pero con residencia en Navojoa, relató que es una actividad que emprende anualmente durante las fechas asociadas a los fieles difuntos, como el Día de las Madres, Día del Padre y en esta fecha el Día de Muertos, donde se producen otros tipos como girasoles, campanas de Irlandas, Aster y hasta Juanitas.

Esta labor, precisó que fue iniciada después de platicarlo con un amigo originario del sur del país, quien le recomendó realizarlo y promover una bonita tradición.

PROCESO

imagen-cuerpo

Dijo que la siembra dura en promedio 100 días, iniciándose tres meses antes de la fecha para lograr plantarlas y hacerlas crecer, la cual le llega a acarrear hasta 500 clientes en esta temporada, debido a que muchas personas buscan la flor que se cultiva en tierras del Mayo, además de apoyar la economía local.

“Ya tenemos cerca de 40 años realizándolo, es una manera de sembrar otros cultivos en fechas distintas, pero también nos llena de orgullo el producir flores aquí, pocos lo hacen”, puntualizó.

MUCHOS LE APUESTAN

Sin embargo, Efraín no es el único que lo realiza, también Lino Piña Duarte, quien tiene residencia en Tetanchopo, también en Navojoa, tiene por lo menos 20 años realizándolo.

En su caso, se trata principalmente de la manopantera lo que adorna su predio y es desde el 15 de julio cuando inicia su siembra para poder tener las flores listas para el Día de Muertos.

Señala que es durante esta semana cuando su predio se vuelve muy buscado, algunos comerciantes que lo visitan para distribuir por toda la región y otros ciudadanos que también acuden para contar con flor fresca y recién cortada para llevar a sus fieles difuntos.

“La flor es parte de la tradición y la cultura mexicana, una opción para alegrar a las personas y darles ese brillo en momentos de nostalgia, es muy bonito poder ofrecer un poco de lo que la naturaleza nos brinda”, recalcó.

imagen-cuerpo

MUY BUSCADAS

Desde este día y hasta el próximo 1 de noviembre, inicia la comercialización de flores de muerto; algunas zonas como el Mercadito de Abastos, el Mercado Municipal y las distintas florerías de la localidad empiezan con la venta que al final de la fecha, permiten embellecer los panteones locales con coloridas flores.

TRADICIÓN

Recuerdos, calaveras, flores y colores nos unen el 1 y 2 de noviembre gracias a una de las tradiciones más representativas de México, el Día de Muertos.

En México, la celebración del Día de Muertos es muy colorida porque se realizan altares decorados y se colocan ofrendas, flores, pan de muerto, papel picado, incienso, fotografías, velas y música, todo ello en honor a los fieles difuntos.

En esta fecha, se conmemora con flores, un símbolo de felicidad, amor, alegría y larga vida. La función en esta tradición es decorar, aromatizar el momento y dar color a esta celebración.

imagen-cuerpo

Numeraria:

  • 22 mil mdp se estima de derrama nacional por venta de flores
  • 17 florerías en Navojoa ofrecerán flores típicas.

Cinco tipos de flores más populares

  • Cempasúchil
  • Nube
  • Mano de león o Manopantera
  • Clavel
  • Crisantemo