buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Crece mortandad de fauna en carretera Navojoa-Álamos

la ONG Wildlands Network lamenta el problema

Crece mortandad de fauna en carretera Navojoa-Álamos

 “¡Pisa freno!, para tí es un segundo, pero para ellos la vida”, este es el llamado que hace el fotógrafo profesional Zahin González, para frenar la mortandad de fauna en la carretera Navojoa-Álamos.

“Hay que respetar la vida silvestre; si ven que van cruzando, desaceleren”, dijo a Diario del Mayo.

“Muchos animales mueren cada año de esta manera; desde jaguares, zorrillos, tlacuaches, reptiles, aves y bastantes especies muy valiosas”, agregó Zahin, cuyo trabajo se especializa en fomentar el valor y cuidado de la naturaleza.

Sus fotografías en el citado tramo carretero ponen de manifiesto la realidad del problema y la necesidad de que se instalen señalamientos o se implementen otras medidas.

Al respecto, la organización no gubernamental Wildlands Network dijo que se trabajará en la actualización del Programa Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), con el objetivo de que se incluya la información sobre proyectos de pasos de fauna y necesidades con conectividad ecológica en las carreteras de Sonora, entre otras acciones.

La coordinadora de Ecología de Carreteras de dicha ONG, Mirna Manteca Rodríguez, lamentó que todos los años mueran atropellados muchos animales, lo cual es un problema que hay que tratar de evitar o disminuir.

“Lo que de momento la comunidad de Navojoa y Álamos puede hacer es seguir documentando la fauna fallecida y agregarla al proyecto Registro de Fauna Atropellada en Carreteras Mexicanas de la aplicación Naturalista”, sugirió.

Consideró que hace falta mucha educación ambiental en todo el país “y lo triste es que los señalamientos en carreteras no funcionan porque nadie los respeta”.

La organización Wildlands Network, cuyo nombre en español quiere decir Red de Tierras Silvestres (anteriormente conocida como Wildlands Project) fue creada en 1991 a raíz de la marea de extinciones de especies registrada a través de América del Norte.

La evidencia de que tales extinciones eran a menudo exacerbadas por una falta de conectividad de hábitat entre Áreas Naturales Protegidas, resultó en la que la organización adoptara una misión principal centrada en dar soporte científico y estratégico para la creación de “redes de personas protegiendo redes de tierras silvestres enlazadas”.