buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Corre poca agua por el Río Mayo

Se extrae bajo volumen de la Presa Mocúzari

Corre poca agua por el Río Mayo

Al disminuir las extracciones de la Presa Adolfo Ruiz Cortines-Mocúzari, de 11 metros cúbicos por segundo, es muy poca agua la que corre por el Río Mayo, en áreas del Municipio de Etchojoa, informó el director de Protección Civil, Rubén René Rascón Armenta.

Señaló que además de que es bajo el volumen de extracción del embalse, que registra poco más de mil millones de m3, “lo que sale es absorbido rápidamente por la tierra y arena”.

 “Donde corrió el agua, ahora sólo hay pequeños estanques debido a que es mínima la cantidad, cuatro metros cúbicos por segundo, que salen de la derivadora de Tesia hacia el afluente, mientras que el resto se va a canales”, dijo.

Indicó que el agua llegó al “tapón” de Bacobampo, un bordo que ocupa muchos volúmenes para que lo “brinque”, pero ya se ha consumido lo que llegó.

Comentó que solamente lluvias abundantes podrían hacer otra vez correr el agua por el Río Mayo.

“La temporada de ciclones y huracanes termina el 30 de noviembre, por lo que no se descarta esa posibilidad, aun cuando la historia marca que las lluvias sólo se han registrado hasta el 13 de octubre, pero ahora con el cambio climático todo puede suceder”, agregó.

Rascón Armenta pidió a la población que no se meta a las áreas donde hay agua, porque está sucia, con materiales y basura.