buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Congreso de Sonora rechaza Cuenta Pública 2020

Diputados locales reprueban a ocho municipios; también la del Gobierno del Estado, pues no cumple con ciertos atributos

Congreso de Sonora rechaza Cuenta Pública 2020

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Sonora presentó el informe de revisión de la Cuenta Pública 2020, en el pleno del Legislativo, donde tuvo comentarios en contra y a favor.

Esta Cuenta Pública, que fue entregada en agosto de este año contiene más de mil auditorías a dependencias estatales, además del poder Legislativo y Judicial.

Dentro de la misma Cuenta Pública se evaluaron a los 72 municipios de Sonora, de los cuales ocho localidades tuvieron una calificación menor a 60, estos fueron el Municipio de Bacadéhuachi con una calificación de 52, Bácum con 51, Empalme 58, Nacozari 58, Nogales 58, San Ignacio Río Muerto con 56, Santa Ana 58 y Villa Pesqueira 52.

Los diputados y diputadas de la bancada de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su rechazo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 del Gobierno del Estado, pues señalaron que no cumple con los atributos de confiabilidad y se encontraron diversas irregularidades.

imagen-cuerpo

Los legisladores comentaron que se trata de un trabajo deficiente y confuso, lleno de inconsistencias que sólo evidencian el mal manejo de la contabilidad gubernamental, por lo que se debe realizar un análisis más completo y llevar a cabo las acciones que enmarca la ley para su aclaración.

Por su parte, los diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que, si bien el documento técnico está bien realizado, se encuentran entre sus páginas datos que llaman la atención, como el hecho de que en Gestión Financiera el Gobierno de Claudia Pavlovich terminó el 2020 con un déficit presupuestario de casi 740 millones de pesos.

Así mismo, se observa el endeudamiento considerable de algunas dependencias como el Cobach, Conalep, Fondo Estatal de Modernización del Transporte, e Isssteson, entre otros, por lo cual es un informe reprobable, así lo señalaron la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido.