buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Caso de regidores étnicos va a tribunales

Elecciones fueron “dedazos”, afirman gobernadores mayos

Caso de regidores étnicos va a tribunales

Aunque tomen protesta ante Cabildo, los regidores étnicos de Huatabampo, Benito Juárez y Navojoa serán destituidos finalmente, como ha sido común en los últimos años, tras la impugnación que presentarán gobernadores tradicionales mayos ante tribunales electorales.

Así lo aseguró este martes Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor legal de dichas autoridades tradicionales, quien descalificó los procesos en los cuales fueron electos en días pasados los ediles indígenas, ya que no se hicieron por medio de consultas en todas las comunidades.

“Fueron simulaciones y dedazos, hubo muchas irregularidades, porque no hubo ni consultas, ni convocatoria en dialecto mayo; los regidores fueron electos por unas cuantas personas o grupos en un lugar, desacatando ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó.

Por ello, ratificó que, además de la impugnación por parte de los gobernadores, varios integrantes de la etnia tomarán próximamente el Instituto Estatal Electoral (IEE) y realizarán una huelga de hambre, en fecha por definir.

“Es lamentable observar, una vez más, la forma de trato a la máxima autoridad tradicional, lo cual es discriminatorio; la desobediencia a sentencias de tribunales está causando toda una serie de problemas que, al final de cuentas, repercuten en el divisionismo y perjuicios para la nación yoreme”, añadió.

Armenta Gastélum criticó que las autoridades municipales avalaran esas elecciones, lo cual se debe a que, en el caso específico de Huatabampo, fueron manipuladas por el Instituto Estatal Electoral, que sólo les mostró lo que les convenía, haciendo a un lado el ordenamiento del TRIFE.

EDIL TOMA PROTESTA

Víctor Manuel Soto Álvarez, quien ganó las elecciones en Huatabampo, con 52 votos, seguido de María de Jesús Quijano, con 32, y Abel Ramírez Torres, con 12, rindió protesta en una sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde Jesús Flores Mendoza.

El proceso electoral se realizó el pasado domingo 26 de septiembre, en El Júpare, donde participaron 25 comunidades con 96 personas de mesas directivas y cobanaros.

imagen-cuerpo