buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan prevenir violencia contra la mujer guarijío

Autoridades impartieron un taller; también llevaron servicios de salud a la etnia

Buscan prevenir violencia contra la mujer guarijío

Mujeres de la etnia Guarijío participaron en un taller de capacitación sobre prevención y atención de la violencia, que fue impartido por el Instituto Sonorense de la Mujer y el Ayuntamiento de Álamos.

Arely Álvarez, quien tuvo a su cargo el programa, exhortó a las participantes, que viven en las comunidades Los Estrados, Guajaray y Cejaqui, a que refuercen los valores que tienen como mujer.

Señaló que la violencia se deriva de una conducta agresiva e intencional causada por una o varias personas, con el fin de atentar contra la integridad de un ser humano.

Mencionó que existen varios tipos de violencia, que pueden ser física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, las cuales se originan en el ámbito familiar, laboral, docente, comunitario, institucional y feminicida.

Por su parte, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas reconoció el apoyo del ISM para brindar esta orientación a las mujeres, que será muy importante y contribuirá a prevenir ese tipo de delitos.

En tanto, Silvia Jaime Haros, coordinadora del Programa de Atención a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), subrayó la importancia de convivir en una cultura del respeto.

Esta capacitación se dio en el marco de una Jornada de Salud realizada en el poblado Los Estrados, donde se ofrecieron servicios de atención psicológica, pruebas de VIH, paludismo, vacunación, entre otros.

También hubo asesoría legal, trabajo social, corte de cabello, además de que se entregó ropa y despensas, lo que fue agradecido por José Carmelo Buitimea, gobernador tradicional guarijío.