buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Buscan candidata a Presea del Poderío

El 17 de octubre será cuando se entregue el reconocimiento

Buscan candidata a Presea del Poderío

Aprueban en Congreso de Sonora convocatoria para el registro de candidatas al Comité Calificador de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, donde se reconocerá a mujeres que destaquen en investigación histórica, disciplinas artísticas, trabajo social, docencia, ciencias, función pública, literatura, periodismo y ramo empresarial.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Sebastián Orduño Fragoza, detalló que este comité estará conformado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad del Congreso del Estado, una magistrada designada por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, una consejera del IEE, una magistrada del TEE, la directora del ISM (o la encargada de despacho), además tres mujeres representantes de la sociedad civil.

“La presea debe entregarse el día 17 de octubre, que es el día del aniversario en el que la mujer mexicana adquiere igualdad de derechos que los hombres en la Constitución Mexicana, pero cuando este fue inhábil, se deberá entregar en la siguiente sesión ordinaria de este Congreso local, que este año será el 19 de octubre de 2021”, comentó.

Ante esto la convocatoria pública señala que podrán ser propuestas para obtener esta presea mujeres destacadas que deban ser reconocidas por su lucha constante para garantizar los derechos de las mujeres en Sonora.

Los requisitos para las aspirantes son: ser ciudadana mexicana, residente de Sonora, contar con trayectoria de honorabilidad en cualquiera de las ramas que se desempeñe.

En la documentación se propone el nombre de quien o quienes se proponen, lugar de nacimiento, edad, estado civil, profesión u oficio de la candidata, descripción de los actos y actividades que realiza, domicilio convencional para que sea notificada del proceso respectivo.