buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Bácum registra grave brote de dengue

En el sur de Sonora hay un millón 163 mil habitantes; gran porcentaje de esa cifra son pacientes que se atienden en el HGCO, informó Severo Castro Paz

Bácum registra grave brote de dengue

Ernesto Ochoa Valenzuela, epidemiólogo del Hospital General de Ciudad Obregón (HGCO), informó que en el municipio de Bácum, hay un brote de dengue grave (hemorrágico) situación que los lleva a realizar diagnósticos tempranos.

“Si viene de Bácum y trae fiebre, erupción, dolor en los huesos, los ojos puede ser dengue, mientras que rickettsia hay zonas endémicas donde se presenta como las comunidades yaquis y región del mayo es donde tenemos más casos”, explicó.

A inicios del año, comentó que recibieron a una paciente con dengue grave, cuyo domicilio es en la región del mayo.

Sin embargo, ahora el punto de referencia de la enfermedad antes descrita es el municipio de Bácum, señaló, hay un registro de dos casos y seis sospechosos.

Además, recordó que en lo que va del año, hay 21 casos de rickettsia, de los cuales 11 corresponden a niños.

“El niño generalmente anda descalzo, en la tierra, juega con los animalitos y está más en contacto con la garrapata que es la que transmite la enfermedad, es más exposición el niño que el adulto”, mencionó.

El medicamento para tratar la rickettsia, dijo es costoso y que por eso están apostándole a la prevención, y evitar fallecimientos.