buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aumentan las crisis de ansiedad durante el encierro

La cuarentena y la falta de productividad impactó en jóvenes y adolescentes, quienes de la noche a la mañana fueron encerrados por la pandemia

Aumentan las crisis de ansiedad durante el encierro

A raíz del inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha las crisis ansiosas en niños, jóvenes y adultos del sur de Sonora han incrementado hasta en un 60% con respecto a años anteriores, reveló María Eugenia Cinco Ochoa.

La sicóloga del Centro Integral de Salud Mental de Navojoa (Cisame) aseguró que este problema lo provoca en muchas ocasiones el encierro y el sentirse no tan productivos, además de la adicción a la tecnología en el caso de los menores y adolescentes.

Además, dijo, muchas de las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar desde casa, tuvieron mayores disgustos y estrés, al no estar completamente concentrados.

imagen-cuerpo

“En la cuestión laboral ha estado afectando en los tiempos, porque cuando estas en home office todo mundo te habla a cualquier hora, no se respeta un horario,” indicó.

Expuso que, en ocasiones, al estar en casa trabajando, la persona prefiere seguir laborando para adelantar, pero tienen menor tiempo para distraerse, salir a ejercitarse o simplemente pasear en familia.

Tanto cosas buenas como malas nos han traído la pandemia, en el sentido que estamos conviviendo más con la familia con home office, pero en otros no tanto, ya que se han incrementado los conflictos y la violencia doméstica,” apuntó.

En el caso de los niños, precisó, la escuela era uno de sus escapes y los lugares donde se sentían más resguardados.

Indicó que por desgracia se está perdiendo la socialización de los niños, al no acudir a las aulas escolares.

“Cuando regresen a sus escuelas va a ser un caos total, porque los niños van muy desfasados en aprendizaje y llevaran consigo algunos problemas mentales que tienen que ser tratados por especialistas,” expresó.