buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Atienden a ejidatarios de Buaysiacobe

El próximo jueves la CNA les dará una respuesta a su demanda de elecciones en el Módulo de Riego de Bacobampo

Atienden a ejidatarios de Buaysiacobe

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de distritos de Riego atendieron a los ejidatarios de Buaysiacobe, del Municipio de Etchojoa, que desde hace 18 días mantienen tomado el Módulo de Riego de Bacobampo en demanda de que la actual directiva convoque a elecciones.

 Ernesto Garcés Rivas, encargado de las jefaturas de los distritos de Riego número 10, 041 y 018, y personal jurídico de la CNA, se comprometieron a analizar la exigencia de los ejidatarios y darles una respuesta el próximo jueves.

Los funcionarios dialogaron con los manifestantes, que se quejan de que los actuales directivos, Raúl Ramírez Zazueta y José Alan Cano Miranda, presidente y tesorero, respectivamente, y que pertenecen al sector privado, tienen nueve años en el cargo, cuando las leyes en la materia establecen que cada tres años la directiva debe alternarse con el sector social.

Carlos Huicoza Neyoy, quien encabeza la toma de instalaciones del módulo, afirmó que los motivos del movimiento están más que justificados, por lo que esperan que la respuesta de las autoridades les sea favorable.

Señaló que la inconformidad no es solamente de Buaysiacobe, sino también de los ejidos Bacame, Bayajórit, Basconcobe, Bacobampo 1,2 y 3, Lázaro Cárdenas y 15 de Mayo.

“Simplemente lo que buscamos es que se cumpla lo que determina la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento de los Distritos de Riego; queremos el cambio de administración, que es un derecho con el cual contamos”, subrayó.