Artesanas sonorenses comparten su herencia en la FILAH
Victoria Moroyoqui dijo que mostró el arte Yoreme en vestidos y guayaberas como parte de las acciones de rescate de la vestimenta original
La herencia y conocimientos ancestrales de cuatro artesanas sonorenses fueron expuestas durante el conversatorio de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que se realizó en la Ciudad de México.
Ahí, cuatro mujeres artesanas indígenas de las etnias Mayo, Yaqui, Seri y Guarijío expusieron parte de su riqueza cultural plasmado en diversas prendas de vestir.
Noticia Relacionada
La directora de la Casa Etchohuaquila, Victoria Moroyoqui Galaviz, resaltó que en el evento, en el que participaron por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (Cedis), fue una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado por las artesanas.
Se trató de un conversatorio de mujeres en torno a sus telares y bordados, dijo, que "no sólo son la acción de trazar perpendicularmente dos grupos de hilos, sino que va más allá".
“Se trata de colocar en cada movimiento las herencias y conocimientos ancestrales de los pueblos y comunidades étnicas de Sonora, especialmente las mencionadas”, manifestó.
MÁS ALLÁ DEL TELAR
En el Museo Nacional de Antropología donde se llevó a cabo el diálogo, participaron Eliza Zaila Rodríguez, Dolores Duarte Carrillo y Carmen Alicia Munguía Vega.
Ahí, se abordaron temas relacionados a los significados y significantes de cada elemento en sus telares, buscando conjugar experiencias narradas de las historias que impregnan cada uno de sus productos culturales.
Victoria Moroyoqui dijo que, en su caso particular, se mostró el arte en vestidos, guayaberas y otras prendas, como parte de las acciones de rescate y promoción de la vestimenta original yoreme.
“Buscamos promocionar la amplia riqueza y patrimonio cultural de la etnia Mayo, sus tradiciones, usos y costumbres, sus sitios sagrados, todo esto a través de sus telares y bordados”, puntualizó.