buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

AMLO destacan a Mayos en desfile

Reconoce AMLO participación de yoremes en la Revolución

AMLO destacan a Mayos en desfile

Por primera ocasión en la historia, la Nación Yoreme Mayo tuvo un lugar de honor en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México.

Así lo dijo el regidor étnico de Huatabampo, Víctor Manuel Soto Álvarez, quien fue convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las Fuerzas Armadas, para participar en ese evento, celebrado el sábado 20.

“Qué bueno que se reconozca a nuestros antepasados de los pueblos mayos y yaquis, que sostuvieron una participación heroica, trascendental y significativa en el gran acontecimiento armado de nuestro país”, resaltó.

Sin embargo, el edil aclaró que la lucha de la etnia de esta región continúa, esperando ser tratados con justicia y equidad.

“Todavía seguimos viendo pobreza, desigualdad, marginación y muchas necesidades en nuestros pueblos, pero el futuro para nuestra Nación Yoreme será mucho mejor”, consideró

“Y esto porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo especial interés y atención en los pueblos originarios, lo cual nos alienta y nos indica que vamos avanzando en nuestra lucha revolucionaria pacífica”, agregó.

Soto Álvarez dijo que en su participación en el desfile se llevó al espíritu del Yoreme Mayo, su esencia, cultura, tradición, sueños, esperanzas y anhelos.

“Al llegar a esta gran ciudad, ir a los campos militares y hacer los ensayos para el desfile, hago conciencia del gran valor cultural con el que cuenta nuestra nación indígena en el mundo entero”, expresó.

“Hoy no desfiló el regidor étnico, sino que desfiló un pueblo que ha luchado desde hace muchos años por preservar sus usos y costumbres, respetando sus tradiciones, ceremonias, fiestas y cultos, una riqueza invaluable que defenderemos siempre”, puntualizó.