buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alistan impugnación de regidores étnicos

Su elección no se hizo en base a usos y costumbres, dicen gobernadores mayos

Alistan impugnación de regidores étnicos

Tras la toma de protesta de los regidores étnicos de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, y Benito Juárez, gobernadores tradicionales iniciaron el proceso de impugnación, ya que los ediles fueron electos sin apegarse a los usos y costumbres de la tribu.

Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor jurídico del gobernador mayo Feliciano Jocobi Moroyoqui, señaló que las elecciones se realizaron en consultas limitadas y sin tomar en cuenta a los gobernadores, que son la máxima autoridad.

Dijo que en otros años se impugnaron a los regidores indígenas ante tribunales federales, los cuales “nos dieron la razón y los ediles fueron destituidos”.

“Así que no hay que desesperarse, este asunto va por partes y, una vez más, las resoluciones nos serán favorables, aunque esperemos que no tarden tanto, como las veces anteriores”, confió.

Explicó que, como un trámite para llevar a cabo la impugnación correspondiente, los gobernadores solicitaron información a los alcaldes de los municipios mencionados, sobre cómo se desarrollaron los procesos para elegir a los regidores étnicos.

Señaló que, si por algún motivo los presidentes municipales no responden a la solicitud, se les requerirá a través del tribunal de la materia, y si optan por dar respuesta a esta instancia, ello tiene que ser con toda precisión, porque al omitirse o fallar en algunos hechos se les puede tomar como falsedad de declaraciones.

Los ediles indígenas que tomaron protesta son Juan Guillermo Poqui Rábago, de Navojoa; María Yevismea Anguamea, Etchojoa; Víctor Manuel Soto Álvarez, Huatabampo, y Juan Manuel Ruelas Alegría, de Benito Juárez.