La institución Narconon Sonora alertó por el incremento en el consumo de la droga conocida como cristal en Navojoa y en todo el estado de Sonora, la cual ya ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, convirtiéndose en un problema de salud pública de gran preocupación.
Alfonso Rodríguez Cantú, quien es director del área de Rehabilitación y Prevención, reveló que según datos de los centros de integración juvenil, el consumo de cristal en Sonora ha aumentado en un 500 por ciento.
Este incremento consideró que se atribuye, en parte, al bajo costo de la droga, con dosis que oscilan entre 50 y 100 pesos, lo que hace que sea accesible para jóvenes y adultos, cuyo consumo ha ido al alza desde el 2020.
PANORAMA
Con base en la encuesta del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en el centro de rehabilitación de Narconon, explicó que el 60 por ciento por ciento de los jóvenes que oscilan entre los 15 a 20 años de edad han probado o comenzado a consumir esta droga de impacto.
En el 2005, cuando Narconon Navojoa inició operaciones, describió que el consumo del cristal comenzaba a despuntar como una droga de impacto, en ese entonces con edades de un primer consumo que oscilaban entre los 30 a 35 años de edad.
Para el cuerpo humano, precisó que esta sustancia química peligrosa y potente es interpretada como un veneno que primero actúa como estimulante pero luego comienza a destruir el cuerpo sistemáticamente, asociándose a condiciones graves de salud, incluyendo pérdida de la memoria, agresión, comportamiento psicótico y daño potencial al corazón y al cerebro.
"El efecto de la metanfetamina de cristal es altamente concentrado y muchos consumidores informan haberse convertido en adictos desde la primera vez que la consumieron", mencionó.
Por ello, recomendó a los padres de familia el prestar atención en los hijos, así como tener constante comunicación con ellos sobre los riesgos del consumo de este y otro tipo de drogas, considerando la prevención como la principal arma.