buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Álamos, un lugar místico por visitar en Semana Santa

Arquitectura, historia, museos, tradiciones y bellezas naturales, reunidos en un solo lugar

Álamos, un lugar místico por visitar en Semana Santa

Álamos, es considerado el municipio con mayor atractivo en la región del Mayo; su gastronomía, naturaleza, su riqueza cultural y su misticismo, lo han convertido en uno de los pueblos mágicos más visitados en todo México.

Durante la Semana Santa, la también conocida como la "Ciudad de Los Portales", es considerada una de los lugares por visitar para por turistas nacionales como internacionales, adentrándose a conocer a profundidad su atractivo.

Tan solo en Semana Santa, Álamos llega a recibir hasta 50 mil visitantes, cuya ocupación hotelera promedia hasta en un 60% de su aforo, aprovechado por prestadores de servicios, comerciantes y el mismo ciudadano como una manera de aportar con una alta derrama económica.

Pero Álamos, cuenta con muchos atractivos para ser visitado, desde los siempre concurridos museos, el emblemático mirador y la belleza cultural de sus plazas.

MUSEO MARÍA FELIX

La Casa de María Félix, es uno de los sitios más solicitados para ser visitado. En él se encuentra un hotel restaurante que cuenta con el distintivo de tener su museo, el cual resguarda objetos emblemáticos y de la época antigua.

En dicho lugar creció María Félix, una de las actrices del Cine de Oro más reconocidas en México, y hoy, resguarda su biografía así como artículos personales tales como su acta de nacimiento, su fe de bautismo, fotografías con hermanos, esposos, réplicas pictóricas de famosos y objetos per­sonales de la también conocida como "La Doña", dignos de conocerse.

El Museo María Félix fundado en el 2002, cuenta con fotografías de carteles de películas en las que participó, como lo fueron "Doña diabla", "La escondida", "La Cucaracha" y el conocido por muchos "Tizoc".

MUSEO COSTUMBRISTA

Ubicado frente a la Plaza de Armas, el Museo Costumbrista alberga parte de los monumentos históricos de la ciudad, zona con casi cuatro décadas de historia que suele ser abarrotado durante la Semana Santa y que resguarda más de 4 mil piezas históricas.

Todos los objetos que conforman la museografía son originales y datan del Siglo XIX, el cual ha sido restaurado y acondicionado para dar cabida al centro cultural, para difundir las raíces históricas de los sonorenses, tradiciones, usos y costumbres.

MIRADOR Y SU PECULIAR TRADICIÓN

Durante los últimos cuatro años, en el Mirador de Álamos se ha hecho recurrente una actividad que desarrollan parejas que visitan el pueblo mágico, el cual consiste en colocar un candado con sus iniciales en los barandales del lugar; la creencia, es que con ello queda pactado su amor para toda la vida.

Pese a ser una tradición arraigada del continente europeo, por lo menos 2 mil parejas ya han dejado plasmado su amor en el interior de un candado, actividad a la que se le suma la ya habitual e impresionante vista hacia el municipio de Álamos.

TURISMO

Amelia Anaya, directora de Turismo Municipal, explicó que los visitantes año con año consideran a Álamos como una opción para reunirse en familia, conocer la arquitectura antigua del municipio y realizar un viaje místico a la popular ciudad.

“Tenemos mucho que ofrecerles, muchas actividades que desarrollar y el clima siempre ha sido el ideal para acercarse y disfrutar la diversidad cultural que tenemos en Álamos, aprovechando a su vez la ruta sierra-mar característica de la región”, informó.

Aunado a lo anterior, Álamos cuenta con ciudadanos entusiastas que aprovechan los frutos que la naturaleza les da, para hacer jamoncillos, conservas de frutas, salsas de diversos chiles, coricos, galletas, empanadas y una amplia gama de delicias por disfrutar que venden en sitios establecidos o en la plaza central.