buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¡Al fin!: elecciones en maquiladora

Esperan convocatoria para la semana entrante en Yazaki de Etchojoa

¡Al fin!: elecciones en maquiladora

Raúl Armenta Rincón

Se espera que la próxima semana se convoque a elecciones en la maquiladora Yazaki de Etchojoa, tras más de cuatro años de esta demanda, dijo el dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), Antonio Salazar Magdaleno.

Señaló que varias veces han estado en la posibilidad de que se realicen las votaciones, pero no lo lograban debido a la pandemia y al favoritismo de la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación hacia la CTM, que tiene la titularidad del contrato colectivo en dicha planta.

Pero actualmente, con los cambios en dicha dependencia estatal, la situación y el panorama en política y materia laboral se espera que sean muy diferentes y mejores, a cuando estuvo Horacio Valenzuela Ibarra como titular, agregó.

imagen-cuerpo

Salazar Magdaleno recordó que la Junta de Conciliación siempre había mantenido firme su postura de no fijar fecha para las elecciones, bajo el argumento de la contingencia sanitaria, “pero ni cuando estuvimos en verde convocaron a ese proceso”.

“Pero ahora sí está por resolverse este tema de las votaciones en Yazaki Etchojoa, donde estarían en condiciones de votar alrededor de 470 trabajadores”, añadió.

Por otro lado, el dirigente de la Fesoies mencionó que en estos días están celebrando el cuarto aniversario de que ganaron a la CTM la titularidad del contrato colectivo en la planta de Navojoa, “venciendo la resistencia, coacción, ataques de las autoridades y violaciones a la libertad sindical”.

“Hoy los trabajadores cuentan con mejores condiciones laborales y con un equilibrio entre los diversos factores de la producción”, destacó.