buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

A la baja dengue en etnia guarijío

Fumigan las comunidades, reconocen gobernadores de la tribu

A la baja dengue en etnia guarijío

Después de haberse presentado muchos brotes de dengue en la etnia Guarijío en septiembre y los primeros días de octubre, los casos han disminuido en las últimas dos semanas. informó Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores de la tribu.

Reconoció que la Secretaría de Salud ya fumigó las comunidades y envió medicamentos y brigadas de atención.

"Lo hicieron tarde, pero bueno, las autoridades ya están atendiendo el problema y así, poco a poco, y con la concientización de la gente, ya estamos saliendo del dengue", señaló.

Aclaró que no debe bajarse la guardia, por lo que espera que la Jurisdicción Sanitaria siga con los trabajos de fumigación en lugares como San José, Mesa Colorada, Mochibampo, Makurawe, Los Jacales, Los Estrados, Guajaray, entre otros.

Zayla Enríquez no precisó el número de casos presentados esta temporada, "pero fueron muchos e incluso algunas personas murieron, pero no se pudo corroborar oficialmente que fue por dengue, pero para nosotros sí fue por esa enfermedad".

"Sí estuvo muy serio el problema, debido a tantas lluvias que crearon las condiciones para la proliferación de moscos, y también tuvo que ver la condición vulnerable de los guarijíos, la lejanía de sus comunidades y la falta de una rápida atención de la Secretaría de Salud", explicó el vocero de la etnia.