La cadena de cines deberá atender las quejas de los consumidores sobre su política de sellos especiales a ciertas películas
Por: César Omar Leyva
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado conversaciones con Cinépolis para aclarar la información relacionada con la "Garantía Cinépolis" tras los reclamos de consumidores en redes sociales sobre la falta de compensación.
Esta semana un usuario solicitó la compensación de su pago, tras no haber quedado satisfecho con la película "Emilia Pérez".
La discusión comenzó cuando varios usuarios pidieron un reembolso por las entradas a la cinta, argumentando que esta estaba respaldada por la "Garantía Cinépolis", un distintivo que, según algunos, prometía devolver el dinero en caso de no estar satisfechos con la función.
Esto generó una serie de interrogantes sobre si la empresa realmente estaba obligada a devolver el dinero de los boletos; por lo que a continuación te lo decimos.
En respuesta, la Profeco ha emitido esta tarde una donde asegura que está en busca de que la empresa proporcione detalles claros y específicos a sus clientes sobre cómo hacer efectiva la garantía.
TÉRMINOS EN LOS QUE SE PUEDE USAR LA PALABRA "GARANTÍA"
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los términos como "garantizado" o "garantía" solo pueden ser utilizados si se especifican claramente las condiciones y procedimientos para su aplicación.
La ley también exige que toda información o publicidad sobre productos y servicios sea veraz, comprobable y libre de cualquier contenido que pueda inducir a error o confusión.
Para asegurar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, Cinépolis está colaborando con Profeco para ajustar los términos y condiciones de su garantía conforme a lo establecido por la legislación vigente.
Profeco recuerda a los consumidores la importancia de conservar los comprobantes de pago (boletos o correos electrónicos con boletos digitales) al presentar una queja o solicitud de aclaración. Además, se recomienda contactar directamente con la empresa para buscar una solución conciliatoria.
En caso de no obtener respuesta satisfactoria, Profeco puso a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como los correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx para presentar una denuncia.