En caso de que la reforma logre ser aprobada existirán algunos empleados que podrán disfrutar de este beneficio primero que el resto
La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México sigue en proceso de ser aprobada. Dicho cambio buscaría apoyar a los trabajadores formales del país en trabajar menos días a la semana y poder tener más tiempo para otros ámbitos; en caso de que la Jornada Laboral de 40 horas sea aprobada existirán albinos trabajadores que podrán ser los primeros beneficiados.
Actualmente dicha reforma se encuentra en discusión dentro de la Cámara de Diputados; sin embargo, en caso de que dicha reducción de las horas laborales semanales sea aprobada por las autoridades, no todos los trabajadores podrán experimentar una reducción inmediata de su jornada, esto se debe al impacto de su situación laboral actual y del esquema en el que se encuentren contratados.
¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS EN OBTENER LA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS?
Los trabajadores formales que actualmente laboran 48 horas semanales, que es el máximo legal permitido por la LFT; serían los primeros en acceder a la Jornada Laboral de 40 horas. Dentro de este aspecto se integran aquellas personas que trabajan seis días a la semana, con jornadas de ocho horas al día y cuentan con un solo día de descanso, siendo generalmente este día el domingo.

Tomando todo esto en cuenta, algunos sectores que podrán beneficiarse de una jornada laboral reducida más pronto serán los siguientes:
- Trabajadores de la industria manufacturera: Operarios en fábricas y plantas de producción están contratados bajo el esquema de 48 horas semanales, trabajando de lunes a sábado. Con la aprobación de la reforma, podrían reducir su jornada a 40 horas, lo que podría traducirse en un día extra de descanso (por ejemplo, el sábado) o en jornadas diarias más cortas.
- Empleados del sector comercio y servicios: Dependientes de tiendas, restaurantes, hoteles y otros negocios que operan con horarios extendidos suelen cumplir jornadas de 48 horas semanales repartidas en seis días. Estos trabajadores verían una reducción inmediata, permitiéndoles mayor tiempo de descanso o flexibilidad en sus horarios.
- Personal administrativo en empresas formales: Aquellos empleados de oficina que laboran bajo contratos de 48 horas semanales, comunes en sectores privados con horarios tradicionales de lunes a sábado, también se beneficiarían de inmediato.
¿QUÉ TRABAJADORES NO OBTENDRÁN UNA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS?
A pesar de que la Jornada Laboral de 40 horas busca ayudar a los trabajadores formales del país, existen algunos empleados que no podrán obtener este beneficio y son aquellos que por acuerdos contractuales o sectoriales trabajen menos de las 48 horas estipuladas por la LFT. Además, la implementación podría ser gradual, ya que sectores empresariales han solicitado un periodo de transición para adaptar sus operaciones.