La Profepa ha intensificado la vigilancia y protección de esta ave para procurar su cuidado y conservación dentro del territorio mexicano
Los colibríes son aves pequeñas que han conseguido popularidad por su rápido aleteo y dificultad de ver; sin embargo, esto ha provocado un incremento en la captura de dicho animal pues es usado para ceremonias como amarres de amor. Ante la creciente amenaza a la que se enfrentan; la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) ha señalado que habrá sanciones a quienes maltraten o capturen a esta ave.
De acuerdo con la dependencia, estas aves están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-59 y la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES), esto subraya la importancia de cuidar y conservar a estos especímenes. Cualquier tipo de maltrato, posesión, tráfico o captura de dichas aves está penado por la ley y es posible pagar con tiempo en prisión.
¿CUÁLES SERÁN LAS PENAS PARA QUIENES MALTRATEN A LOS COLIBRÍES?
Como se comentó anteriormente, los colibríes son especies protegidas, y las leyes buscan hacer todo lo posible para su preservación. Según la Profepa; el colibrí es un ave nectarívora, con una esperanza de vida de 6 a 12 años en libertad y hasta 17 en cautiverio, sin embargo, variedad de factores han señalado que este espécimen se encuentra en peligro de extinción.

Las autoridades han determinado que deberán actuar con el peso de la ley ante las personas que trafiquen, capturen, maltraten o asesinen a un colibrí. En este caso se establece que aquellas personas que maltraten a los colibríes podrán ser acreedores a una pena que va de uno a nueve años de prisión, como el equivalente a de trescientos hasta tres mil días de salario mínimo.
¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR LA AGRESIÓN A LOS COLIBRÍES?
En caso de que seas testigo de una agresión hacia estas aves es importante realizar la denuncia correspondiente, la Profepa ha puesto a disposición varios canales para recibir reportes, incluyendo su portal oficial, la línea telefónica 800 PROFEPA (7763372) y el correo electrónico denuncias@profepa.gob.mx. Estas herramientas permitirán el cuidado y protección de los colibríes dentro del territorio mexicano.
La preservación de los colibríes no solo es una cuestión legal, sino también un esfuerzo por mantener el equilibrio de los ecosistemas mexicanos que dependen de este espécimen, la dependencia enfatizó que la colaboración de la sociedad es fundamental para frenar estas prácticas y garantizar la supervivencia de estas aves.