buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Registro de jaguar en Parque La Colorada es "un signo de un ecosistema saludable": Profepa Sur de Sonora

El jaguar es una especie protegida por la Semarnat por lo que estados y municipios están obligados a respetarlo, señaló la dependencia federal

Registro de jaguar en Parque La Colorada es un signo de un ecosistema saludable: Profepa Sur de Sonora

A través de acciones de inspección y vigilancia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca evitar la captura y extracción de ejemplares de jaguar,  así como de mamíferos pequeños y medianos que constituyen las presas principales de ese felino.

El Departamento de Inspección de la Zona Sur de la Profepa, destacó el reciente registro de un jaguar en el Parque La Colorada, en el municipio de Álamos, en un hecho poco común que fue captado a través de cámaras trampas de video y que representa, dijo, un signo de un ecosistema saludable.

imagen-cuerpo

La dependencia federal informó que dichos felinos se encuentran bajo protección especial en la Ley General de Vida Silvestre y la NOM 59-SEMARNAT-2010, por lo que los estados y municipios están obligados a respetarla.

Señaló que el jaguar eventualmente baja de la sierra a alimentarse, sobre todo en las áreas donde hay presencia de venado cola blanca o jabalíes, y también baja a beber agua en los represos cercanos.

Dicho animal, indicó, tiende a esconderse o a huir del ser humano, “pero obviamente, si se le encuentra de frente, como todo organismo de vida silvestre salvaje, puede reaccionar, además de que esas áreas son su hábitat y medio natural”.

Dijo que la Procuraduría se encarga también de la gestión de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, conformados por habitantes de comunidades en donde se distribuye el jaguar y que fungen como  vigilantes de la especie en sus poblados.

“La Profepa busca siempre proteger al jaguar y su hábitat, detectar y reducir la cacería furtiva de este felino y las presas que consume, así como incrementar la participación de la sociedad en estas acciones de protección”, subrayó.

DATOS

El jaguar  es el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león.

Mide entre 1.12 y 1.85 metros y su peso va de los 45 a los 160 kilogramos.

Es casi exclusivamente nocturno, pues rara vez sale durante el día.

Son solitarios y territoriales, gustan de echarse en el agua e incluso bucean y nadan con gran habilidad. 

HÁBITAT

Habita en bosques tropicales densos, bosques lluviosos y espinosos, bosques de montaña, de pino-encino, tropicales perennifolios, caducifolios y subcaducifolios, así como zonas pantanosas y manglares.

Actualmente los estados donde se encuentran las poblaciones más importantes del jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo, pero   también tiene presencia en el Pacífico, la región serrana de Sinaloa y las faldas de la Sierra Madre Occidental en el estado de Sonora.

imagen-cuerpo

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

La dieta del jaguar se compone de una gran cantidad de mamíferos, reptiles, aves y peces, los cuales, al carecer de su principal depredador, aumentan su población y por lo tanto la demanda y consumo de recursos como vegetación, semillas, agua, entre otros, lo que ocasiona una alteración a la dinámica del hábitat.   

El jaguar es importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema, sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas y es uno de los factores limitantes de éstas. Cuando los grandes depredadores desaparecen, comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro.

imagen-cuerpo

AMENAZAS 

Dada la fragmentación de los ecosistemas y la reducción de su hábitat debido a actividades como la agricultura, ganadería y los asentamientos humanos, la cantidad de presas disponibles para el jaguar disminuye, por lo que en algunas ocasiones se alimenta de ganado, lo que a su vez ocasiona el enojo de los productores rurales, quienes como consecuencia realizan la cacería del felino para evitar futuras pérdidas de sus animales. 

MITOLOGÍA

El jaguar ha ocupado un lugar importante en la religión y mitología de muchas culturas precolombinas (Olmecas, Zapotecas, Toltecas, Aztecas y Mayas, entre otras) y ha sido representado dentro de la iconografía de Huicholes, Tarascos y Huastecos.