Estados Unidos brinda ayuda millonaria a México contra el tráfico de fentanilo
El financiamiento también tiene como objetivo robustecer el Estado de derecho, responder a la crisis migratoria y respaldar políticas medioambientales
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está analizando una propuesta de 109.7 millones de dólares (superior a 2 mil 200 millones de pesos) de asistencia para México en 2025, con la finalidad primordial de respaldar las medidas contra el tráfico de fentanilo.
Este respaldo también comprende el robustecimiento del Estado de derecho, el enfoque en la crisis migratoria y la promoción de políticas ecológicas.
Noticia Relacionada
¿CÓMO SE VA A DISTRIBUIR LA AYUDA?
La financiación se distribuiría mediante el Departamento de Estado y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). La mayoría de los recursos se repartirían en dos programas fundamentales:
- 54 millones de dólares mediante el Fondo de Apoyo Económico (ESF).
- 53 millones de dólares a través de la Oficina de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).
- Adicionalmente, el gobierno de Biden planea destinar 1.7 millones de dólares a la educación y formación militar internacional (IMET), y 1 millón de dólares a iniciativas vinculadas a la no proliferación, lucha contra el terrorismo, minas y otros esfuerzos de seguridad (NADR).
UN INCREMENTO DE AYUDA PARA EL 2025
A diferencia del presupuesto de asistencia para 2023, el aporte a México se incrementaría en 5.1 millones de dólares (un aumento del 4.9 por ciento en 2025). Este incremento está primordialmente motivado por el aumento sugerido en el programa INCLE, que se centra en la gestión de narcóticos.
Pese a que el Congreso de Estados Unidos todavía no ha ratificado el plan de ayuda, si lo hace, se daría prioridad a algunas medidas, como frenar el tráfico de fentanilo y sus derivados hacia Estados Unidos, y potenciar la habilidad de las autoridades mexicanas para indagar en infracciones serias de derechos humanos, incluyendo las desapariciones.
CONDICIONES IMPUESTAS POR LOS REPUBLICANOS
Con una mayoría republicana en el Congreso, se anticipa que establecerán términos para que México pueda obtener esta ayuda. Dentro de estas circunstancias sobresalen medidas como:
- Reducir la cantidad de fentanilo que llega a la frontera entre ambos países.
- Desmantelar organizaciones criminales transnacionales.
- Apoyar las operaciones antinarcóticos conjuntas y el intercambio de inteligencia con Estados Unidos.
- Respetar las solicitudes de extradición de Estados Unidos.
El Departamento de Estado debe verificar que estas medidas se están implementando.