Nacional / México

¿Es ilegal instalar cámaras de seguridad en la casa? Esto dice la Profeco

Para las personas, la instalación de cámaras de vigilancia en los hogares es una solución viable para proteger bienes y evidenciar incidentes

¿Es ilegal instalar cámaras de seguridad en la casa? Esto dice la ProfecoFoto: Freepik / Las cámaras de vigilancia son herramientas clave para mejorar la seguridad y la protección de bienes y personas.

La seguridad en el hogar se ha vuelto una prioridad para muchas familias mexicanas, la instalación de cámaras de vigilancia se presenta como una solución viable para proteger bienes y evidenciar incidentes. Sin embargo, es importante entender las implicaciones legales de su uso. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha abordado este tema en su más reciente edición de la Revista del Consumidor.

En su estudio, realizado en septiembre de 2024, Profeco analizó 15 modelos de cámaras de seguridad, clasificándolos en dos categorías: cámaras de Wi-Fi y de circuito cerrado (CCTV). Las primeras se conectan a internet y permiten la supervisión a través de aplicaciones móviles, mientras que las segundas requieren de un sistema de cableado específico para operar, sin depender de una conexión a la red.

¿ES ILEGAL INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LA CASA?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la instalación de cámaras de seguridad en el hogar es legal, siempre y cuando se utilicen para la protección de bienes y no se capten rostros de personas sin su consentimiento, a excepción de agentes policiales.

Profeco aclara que las cámaras exteriores son las que deben seguir estrictamente esta normatividad, protegiendo así los derechos de privacidad de terceros. Se recomienda también colocar avisos visibles que informen sobre la vigilancia, contribuyendo a la conciencia de quienes puedan ser grabados.

imagen-cuerpo

Foto: Freepik 

Te puede interesar: Por qué se prohibirán las cámaras de seguridad en AirBnB

¿QUÉ HACER ANTES DE COMPRAR UNA CÁMARA DE SEGURIDAD?

Al considerar la compra de una cámara de seguridad, Profeco destaca varios puntos a tener en cuenta:

  • Conectividad: Las cámaras de Wi-Fi pueden verse afectadas por interrupciones en la red, lo que podría limitar su funcionalidad.
  • Interferencias: El uso de otros dispositivos en la misma red puede generar interferencias en la señal.
  • Seguridad: Es vital configurar correctamente las cámaras de Wi-Fi para evitar riesgos de hackeo.
  • Características: Las especificaciones de las cámaras para interiores y exteriores son diferentes, por lo que es importante evaluar las necesidades específicas antes de la compra.

La elección de un sistema de vigilancia adecuado puede ser una herramienta efectiva para aumentar la seguridad en el hogar, pero es fundamental hacerlo dentro del marco legal y con la debida consideración de las características y riesgos asociados a cada modelo.