¿Cuándo se sabrán los resultados de la elección judicial en México? Esto dice el INE

El próximo 1 de junio se vivirá un proceso electoral inédito en México para elegir ministros, jueces, juezas y magistrados

¿Cuándo se sabrán los resultados de la elección judicial en México? Esto dice el INE

El próximo 1 de junio se llevará a cabo en México la Elección Extraordinaria para el Poder Judicial, un ejercicio de participación ciudadana que, aunque será regido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Institutos Estatales, tendrá diferencias significativas respecto a otros procesos electorales.

Una de las diferencias más importantes es que los resultados de la elección no se conocerán la misma noche del 1 de junio, ya que ese día únicamente se publicarán los resultados preliminares sobre la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE detalló que los primeros resultados oficiales podrían comenzar a difundirse el 2 de junio, aunque el horario aún está por definirse. "Podríamos salir con el primer resultado y, conforme se vayan terminando los cómputos, estaremos entregando los resultados en los siguientes días", indicó.

imagen-cuerpo

¿A QUÉ OBEDECE EL RETRASO PARA CONOCER LOS RESULTADOS

El retraso en la entrega de los resultados finales obedece, según Taddei, a factores logísticos. El principal obstáculo es la distancia que deben recorrer los paquetes electorales para llegar a las cabeceras distritales, donde se realiza el cómputo oficial.

"No podemos dar el cómputo al 100 por ciento porque dependemos de la distancia entre el paquete más lejano a la cabecera municipal. Esta es cuestión operativa", explicó.

No obstante, aseguró que el proceso de captura será eficiente gracias a una herramienta informática previamente aprobada.

PRUEBAN PLATAFORMA EN SIMULACROS

Esta plataforma ha sido utilizada exitosamente en los simulacros realizados, y el personal encargado ya está familiarizado con su uso. "Ha sido funcional y muy bien entendida por parte de los que han formado parte de los simulacros", afirmó.

Así, los ciudadanos deberán esperar al menos un día más para conocer los resultados definitivos de una elección histórica que definirá nuevos integrantes de la SCJN.