VIDEO| Así reciben en su escuela a niño después de un año luchando contra el cáncer
Especialista en psicooncología resalta la importancia de acompañar a los menores en el proceso de regreso a su vida normal, ya que puede ser difícil
En redes sociales se ha hecho viral el video de un niño que, después de un año luchando contra el cáncer, regresa a su escuela a intentar retomar su vida normal, pero es sorprendido por sus compañeros quienes lo reciben como héroe.
De acuerdo a lo publicado por su madre, Miguel, de apenas cinco años, tuvo que dejar la escuela para iniciar tratamiento contra linfoma de Hodking y después un año recibió una emotiva bienvenida con globos, aplausos y muchos abrazos.
Noticia Relacionada
El suceso tuvo lugar en Brasil, pero es una historia que se repite en todos los lugares del mundo, donde un niño o niña retoma su vida normal después de pasar meses privados de su libertad en un hospital o en casa donde continúan su tratamiento.
Trascendió que el pequeño Miguel tuvo que pasar un proceso fuerte de quimioterapias, pero en todo momento los papás de sus compañeros estuvieron al pendiente de su situación, así como sus maestros del colegio al que asiste, por lo que su regreso fue un motivo de gran alegría.
@luisgabrielnoticias ¡Él ya es un guerrero! Miguel, de solo cinco años, estuvo luchando por un año contra el cáncer, después de vencerlo, regresó a la escuela y fue recibido por sus compañeros como todo un grande . Este momento emotivo fue compartido por el Colegio Adventista de Varginha en #Brasil. #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #amor #cancer #lucha #luisgabriel ? sonido original - Luis Gabriel Velázquez
El pequeño tuvo la suerte de vencer la enfermedad y ser dado de alta por sus médicos y una vez que se estabilizó pudo regresar a la escuela. Ahí entre muchos abrazos recibió uno muy especial de parte de su mejor amigo quien lo esperaba en primera fila.
Su mamá comentó que, a pesar de lo doloroso del proceso nunca perdieron la fe y la esperanza en que el niño pudiera recuperarse y que el recibimiento que tuvo los llenó de alegría pues es una muestra grande de cariño y reconocimiento a la valentía de su hijo.
TODO REGRESO A LA NORMALIDAD ES DIFÍCIL
De acuerdo al Psicólogo Missael González Yocupicio, quien a atiende a menores que luchan contra el cáncer en Ciudad Obregón, todo niño que vive un proceso de este tipo desarrolla una especie de estrés post traumático que complica su adaptación al mundo una vez que sana.
"Es complicado porque tienen muchas inseguridades. Durante la enfermedad pueden tener afectaciones físicas y psicológicas. Se les cae el cabello, pierden peso y energía e incluso se les priva de la libertad al no poder salir a espacios donde hay mucha gente", mencionó.
El especialista en psicooncología, dijo que la correcta adaptación depende, entre otras cosas, de la actitud de cada niño, pero también del contexto familiar y del tipo de compañeros que tenga en su escuela, como en el caso de Miguel en el video.
"Ellos pasan por varios procesos de duelo que tienen que enfrentar y a veces ni papá ni mamá saben cómo asesorarlos, ahí es donde entramos nosotros los especialistas para acompañarlos porque normalmente tienden a desarrollar muchas inseguridades", enfatizó.