Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza
El pacto, todavía pendiente de ser oficialmente ratificado por los países, facilitará la liberación de decenas de cautivos en la ciudad
Este miércoles, Israel y Hamas llegaron a un pacto para cesar el fuego en Gaza, lo que facilitará el cese del conflicto y la liberación de rehenes. El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ratificó el pacto y precisó que se implementará el domingo 19 de enero.
"Qatar, Egipto y Estados Unidos se complacen en declarar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación después de que las partes enfrentadas en Gaza alcanzaran un acuerdo para intercambiar prisioneros y rehenes", señaló.
Noticia Relacionada
El primer ministro, que también desempeña la función de ministro de Exteriores, agregó que la expectativa es que se produzca un cese en el fuego constante. "Espero que esta sea la última página del conflicto bélico".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó previamente la información en su cuenta de Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente". "Serán liberados en poco tiempo".
El pacto, todavía pendiente de ser oficialmente ratificado por Israel y Hamas, facilitará la liberación de decenas de cautivos en Gaza, además de los prisioneros palestinos en prisiones de Israel, y constituye la primera tregua conseguida desde que se instauró en Gaza el 1 de diciembre de 2023.
El ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, había anticipado que el pacto negociado sería "gradual", con distintas etapas, una inicial de 42 días y una segunda "más complicada", a la que se accederá mediante nuevas negociaciones si la primera fase resulta exitosa.
LIBERACIÓN DE REHENES EN GAZA
La cadena de televisión líder de Israel, N12, indicó que 3 prisioneros serían liberados el primer día del acuerdo, 4 el séptimo, y gradualmente se liberarán prisioneros en cantidades parecidas el primer día de cada semana durante la primera etapa, que durará 42 días.
Al cumplirse ese período, Hamas habría liberado a los 33 cautivos de esta etapa, mientras que Israel habría liberado a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no serán nuevamente detenidos por las mismas acusaciones ni forzados a firmar las condiciones de liberación. Todavía se desconoce la cantidad de prisioneros palestinos que serán liberados, pero se proyecta que superarán los mil.
En la primera etapa, las partes habrían pactado la gradual retirada de las fuerzas israelíes de la ciudad de Rafah, que limita con Egipto. En las etapas dos y tres, Israel y Hamas pactarían la retirada de las fuerzas del corredor de Filadelfia.
Israel sostiene que existen aspectos pendientes respecto al acuerdo que intenta finalizar esta noche.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó esta noche que todavía existen estipulaciones del pacto de alto el fuego en Gaza sin resolver, pero se anticipa que lo finalicen esta noche.
"Ante la firme postura del primer ministro Netanyahu, Hamas dio marcha atrás en su exigencia de último minuto de cambiar el despliegue de fuerzas en el corredor de Filadelfia", recogió el comunicado.