México, preparado para recibir a los deportados
Es Sonora la frontera más importante del país por su extensión territorial, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, pidió no anticiparse ante el anuncio de las deportaciones y afirmó que México está preparado para recibir a los mexicanos y brindar el apoyo necesario para que salgan adelante en su educación y trabajo.
En su visita a Sonora, el funcionario federal dijo que la frontera del Estado es una de las más importantes del país y por donde pudieran cruzar grandes grupos de migrantes, por lo que destacó la importancia del acercamiento con el gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño.
Noticia Relacionada
"Hemos podido enriquecer mucho la perspectiva de la defensa de nuestros connacionales con la enorme experiencia que se tiene en el tema aquí en Sonora, y además representa una de las líneas fronterizas más amplias y con mayor tráfico", abundó Juan Ramón de la Fuente.
En el tema de migrantes, adelantó que se pondrán de acuerdo entre los tres niveles de Gobierno, y aseguró que ya se encuentran preparados para defender sus derechos, independientemente del estatus migratorio que tengan y la zona geográfica donde se encuentren.
"Basta con señalar que tenemos exactamente cinco consulados del otro lado y esta red consular está preparada porque hemos logrado aglutinar a poco más de 2 mil 600 integrantes de equipos legales, equipos jurídicos para la defensa de nuestros migrantes", destacó el secretario de Relaciones Exteriores.
Pero además de contar con el equipo jurídico, también se han preparado para apoyar a las familias a través de una red de apoyos sociales gestionados entre organizaciones que participan de forma cercana en temas de migración, donde incluso hay investigadores que fungen como guías para analizar el panorama y ver lo que se debe hacer ante cualquier situación.
"Queremos mandar una señal clara a través de los medios de comunicación, queremos decirles a nuestros connacionales, primero que no están solos y que en México estamos unidos en esta causa, a aquellos o aquellas que quieran regresar o que se vean presionados a volver van a ser recibidos con los brazos abiertos", expresó el funcionario.
Expresó que al momento, desconocen cuántos migrantes son los que regresarían al país, pero dijo estar listos para recibirlos a todas y todos. Agregó que en total son 40 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio y que el 70 por ciento de ellos tiene un promedio de 20 años o más viviendo en el vecino país.