buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Inician ensayos clínicos de vacuna nasal contra el Alzheimer

Buenas noticias: hospital de EU realiza pruebas con 16 participantes de entre 60 y 85 años de edad con enfermedad temprana y sintomática

Inician ensayos clínicos de vacuna nasal contra el Alzheimer

Lo anterior, luego de 20 años de investigaciones por parte de Howard L. Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas del BWH, ubicado en Massachusetts.

“Es un hito notable. Si los ensayos en humanos muestran que vacuna es segura y efectiva, podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y podría administrarse en etapas temprana para ayudar a prevenir la enfermedad en personas de riesgo”, aseguró Weiner.

En esta fase de pruebas participarán 16 pacientes, cuyas edades oscilan entre los 60 y 85 años, quienes padecen la enfermedad sintomática en etapa temprana.

imagen-cuerpo

Se indicó que todos recibirán dos dosis del biológico nasal, con intervalo de una semana entre una y otra aplicación.

El mecanismo de la vacuna nasal es que utiliza el modulador inmunológico Protollin, un intranasal que estimula el sistema inmune.

Este se compone de proteínas derivadas de bacterias, y está diseñado para activar los glóbulos blancos de los ganglios linfáticos, para que se muevan al cerebro e inicien la eliminación de la placa beta amiloide, característica fisiológica del Alzheimer.

Por su parte, la profesora de Neurología en el BWH y autora principal del ensayo, Tanuja Chitinis, el trabajo allana el camino para tratamientos potenciales no nada más contra la enfermedad, sino otros males neurodegenerativos.

Y es que, de acuerdo con los especialistas, en las enfermedades neurológicas, el sistema inmune juega un papel fundamental.