buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Gabriel Boric: de líder estudiantil a presidente de Chile

El millennial, activista y fan de Radiohead, tiene 35 años y es el mandatario más joven y más votado en la historia de su país

Gabriel Boric: de líder estudiantil a presidente de Chile

Chile tiene un nuevo presidente desde el pasado domingo; Gabriel Boris Font, de 35 años, es el mandatario más joven en la historia de su país y también el más votado, con 4.6 millones de sufragios, entre los más de 8.3 millones de electores que acudieron a las urnas.

El joven activista se impuso con más del 55 por ciento de los votos y rebasó con más de 10 puntos al ultraderechista José Antonio Kast, que reconoció su contundente derrota.

El izquierdista asumirá el mando de su país el 11 de marzo de 2022 y comenzará a trabajar en los retos que se impuso si lograba llevar las riendas de Chile, con acciones en rubros como la crisis social vigente desde las protestas de 2019; la implementación de normas a la nueva Constitución; la resolución de la crisis económica por la pandemia de covid; el aumento de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas; poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud.

Gabriel Boric Font representa a una generación de nuevos políticos inconformes con el sistema económico neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

El nuevo mandatario prometió hacer de Chile un país de bienestar con una fuerte agenda social.

Boric Font es nacido en Punta Arenas, al sur del país. Hijo de María Soledad Font y Luis Boric Scarpa. 

Fue líder estudiantil y se ha declarado fan de la música de Radiohead; ha sido duramente criticado por la oposición debido a que estudió en The British School, uno de las instituciones más caras de Punta Arenas.

Sin embargo, ha respondido que sus hijos no estudiarán en escuelas privadas. “¿Tú crees que yo decidí, a los 5 años, dónde estudiar? Fui a una escuela privada, pero ten la certeza que mis hijos no lo harán”, escribió en respuesta a las críticas de sus detractores en su cuenta de Twitter