buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Fiscalía pide 4 años de cárcel para Emma Coronel Aispuro

A la esposa de "El Chapo" Guzmán, Estados Unidos le imputa delitos relacionados con el narco; también pidieron multa de 1.5 millones de dólares

Fiscalía pide 4 años de cárcel para Emma Coronel Aispuro

Luego de que el 10 de junio Emma Coronel Aispuro se declarara culpable por tres delitos relacionados con el narcotráfico, la Fiscalía de Estados Unidos pidió una condena de cuatro años de cárcel, así como una multa de millón y medio de dólares, y cinco años de libertad supervisada.

La sentencia para quien fuera esposa del máximo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, está prevista para el martes 30 de noviembre.

Los ilícitos imputados a Coronel Aispuro son conspiración para distribuir e importar ilegalmente heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina a la Unión Americana; conspiración para cometer "lavado" de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante designado.

Como se recordará, a Emma Coronel le fue ejecutada una orden de captura el 22 de febrero de este año, cuando se disponía a abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Duelles, en Virginia.

Al respecto, el jefe de Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, Arther G. Wyatt, expuso que a la mujer se le acusa de los cargos desde el 2011, así como de controlar propiedades, comerciales y residenciales, de "El Chapo".

Asimismo, dijo que desde el momento en que se casó con el narcotraficante, Emma Coronel se benefició de las ganancias de su esposo, a sabiendas que provenían del tráfico de drogas y otras maneras.