buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Fármaco maravilla acaba con el covid en 5 días

Cerca del 93% de los pacientes graves fueron de alta en menos días; la sustancia actúa sobre la inflamación pulmonar y estaría disponible a bajo costo

Fármaco maravilla acaba con el covid en 5 días

Un fármaco experimental desarrollado en el Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv, Israel, promete acabar con el coronavirus SARS-CoV2, causante de Covid-19, en tan sólo cinco días o menos.

Los resultados del estudio corresponden a la fase II y el objetivo principal es verificar que el EXO-CD24 es un medicamento seguro.

“Hasta la fecha no hemos registrado efectos secundarios significativos en ningún paciente”, declaró Nadir Arber, uno de los desarrolladores del fármaco.

Las pruebas se desarrollaron en Atenas, Grecia, dado a que en Israel la mayoría de la población está vacunada y no se cuenta con pacientes relevantes.

De acuerdo con los investigadores, en la primera fase, que comprendió 30 pacientes graves, 29 fueron dados de alta rápidamente, en tanto que en la segunda fase, 93% de los 90 participantes se curaron en un lapso de entre cinco y tres días.

imagen-cuerpo

A diferencia de los esteroides, señaló Arber, el EXO-CD24 no tiene afectaciones sobre el sistema inmunológico, sino que lo ayuda a recuperar su equilibrio.

La CD24 es una molécula que el profesor Arber ha estudiado desde hace 25 años y está presente en las células humanas; su esfuerzo sigue dando resultados.

Explica que se trata de una "medicina de precisión", ya que al enviar derivados de la membrana justo donde se necesita, se evitan efectos secundarios.

Sin embargo, se mantiene a la expectativa, pues aunque los resultados son prometedores, no se puede estar seguro hasta que los resultados de los pacientes graves sean comparados con los que recibieron el placebo.

El tratamiento es inhalable y se necesita una aspiración diaria durante unos minutos; con este método se evita una reacción adversa del sistema inmunitario.

A fines del 2021 se darán a conocer los resultados que arrojen las pruebas aplicadas con el fármaco y con el placebo; si son favorables el medicamento podría producirse rápidamente y a bajo costo.