Donald Trump pone condición para que Estados Unidos siga en la OTAN
El presidente electo ha manifestado esta intención y asegura que su actitud firme fue clave para que los países miembros aumentaran su economía
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a expresar su frustración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la relación de su país con los aliados. En diversas ocasiones desde 2019, Trump ha manifestado su intención de sacar a Estados Unidos de la alianza, centrándose principalmente en el aporte económico de cada nación miembro.
En una reciente entrevista con la cadena NBC, Trump defendió su postura ante la OTAN, asegurando que su actitud firme fue clave para que los países miembros aumentaran sus contribuciones económicas.
Noticia Relacionada
"Logré que pusieran cientos de miles de millones de dólares en la OTAN, simplemente con mi actitud dura. Les dije: ´No voy a defenderlos si no pagan´, y empezaron a pagar", explicó el presidente electo.
600 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA LA OTAN
De acuerdo con Trump, este cambio de postura permitió que se inyectaran más de 600 mil millones de dólares a la organización. No obstante, dejó claro que estos pagos deben seguir aumentando. Sin embargo, lo que más molesta a Trump no es solo la contribución económica, sino la falta de colaboración en otras áreas.
En el mismo intercambio, el exmandatario subrayó que "nos están explotando en el comercio", refiriéndose a que las naciones europeas no compran productos estadounidenses, como automóviles o alimentos, lo que considera una desventaja, ya que Estados Unidos sigue protegiéndolos militarmente.
Donald Trump también reiteró su posición de que los países de la OTAN deberían destinar al menos el 4 por ciento de su PIB a defensa, un aumento significativo respecto al compromiso actual del 2 por ciento. Según él, si los países no cumplen con este aumento, Estados Unidos podría considerar su retiro de la OTAN.