buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Países de la OTAN y EEUU enviarán armamento y tanques a Ucrania

Conflicto sube de nivel; presidente Zelenski había pedido apoyo a la OTAN para combatir a Rusia, que toma la ayuda de Occidente como una amenaza

Países de la OTAN y EEUU enviarán armamento y tanques a Ucrania

Va a cumplirse un año de la guerra Rusia-Ucrania, y el asunto parece estar lejos de termina, pues otros países enviarán equipo bélico y tanques, en respuesta a la petición de ayuda del presidente Volodimir Zelenski.

De acuerdo con medios internacionales, las naciones que están dispuestas a enviar armamento son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania y España; además, el presidente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dejó en claro que la ayuda de los miembros del organismo podría cambiar el rumbo de la guerra, pues "los aliados de la OTAN están unidos en el apoyo a la autodefensa de Ucrania".

imagen-cuerpo

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el envío a Ucrania de más de 31 tanques Abrams, pese a que se había dicho que no eran aptos para la batalla; también entrenará militares ucranianos en operación de vehículos de combate, lo cual se aplicará en un país por anunciar.

Estos tanques, que tardarán en llegar, irán acompañados de unidades blindadas de rescate M88, que también servirán de apoyo.

imagen-cuerpo

AYUDA EUROPEA

Aunque en un inicio Alemania dudaba si enviaba equipo bélico a Ucrania, el gobierno de Olaf Scholz anunció este miércoles el envío de 14 tanques Leopard 2 A6, y España anunció que enviará al frente unidades de combate, del mismo modelo, aunque no precisó cantidad.

A la ayuda se le suma Noruega, que también decidió mandar tanques Leopard 2 al frente, además de ofrecer entrenamiento para operarlos y mantenimiento, informó el ministro Bjørn Arild Gram.

imagen-cuerpo

Por su parte, Polonia, a través de su ministro de Defensa, Maruisz Blasczczak, llamó a Berlín para unirse a la coalición que apoyará a Ucrania contra Rusia, mandando tanques Leopard 2.

En cuanto al apoyo de Reino Unido, se indicó que aportará 14 tanques Challenger 2; también Suecia, Países Bajos, Portugal y Finlandia.

imagen-cuerpo

APOYO, UNA DELICADA DECISIÓN: RUSIA   

Tras conocer la decisión de Alemania, de sumarse al envío de tanques a Ucrania, Rusia tomó el asunto como algo delicado, y acusó al país teutón de abandonar su "responsabilidad histórica" por los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, la embajada rusa en Alemania señaló que enviar los Leopard 2 a Kiev, y permitir que los aliados reexporten los mismos modelos empeoraría la guerra, la cual subiría de nivel.

imagen-cuerpo

“Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre la falta de voluntad de la República Federal de Alemania para involucrarse en él”, subrayó Sergei Nechayev, embajador.