Donald Trump quiere acabar con la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos
La medida formaría parte de sus políticas antimigratorias; el republicano busca modificar la enmienda constitucional que otorga este beneficio
Una nueva controversia desató el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su política antimigratoria, pues acaba de hacer un anuncio que afectaría a quienes nacen en Estados Unidos de padres de indocumentados.
Y es que entre sus propuestas para su próxima administración, el político republicano declaró que intentará deportar a todos los indocumentados, a fin de terminar con la ciudadanía por nacimiento.
Noticia Relacionada
Durante su primera entrevista televisada desde que triunfó en las elecciones y que concedió para el programa Meet the Prees, de la empresa NBC, el multimillonario afirmó que, desde el momento que asuma su mandato, tomará medidas ejecutivas con el fin de terminar con este beneficio por derecho de nacimiento, mismo que emana de la Constitución Política de su país.
Afirmó que tiene planes para acabar el primer día con esa garantía y sobre la enmienda 14 que consagra ese derecho:
"La vamos a tener que cambiar, vamos a tener que volver al pueblo y la tenemos que terminar. Somos el único país que la tiene".
Puntualizó que planea trabajar con los demócratas a fin de que esa acción sea posible, pero subrayó que su fin es que los migrantes llamados "dreamers" sí permanezcan en Estados Unidos.
"Algunos de ellos ya no son jóvenes y en muchos casos han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas, en otros, pueden tener grandes empresas y vamos a tener que hacer algo con ellos".