buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Cirujana amputa la pierna equivocada y la multan con 65 mil pesos

A consecuencia de la cirugía posterior para cortar la extremidad correcta, el paciente diabético falleció en un asilo

Cirujana amputa la pierna equivocada y la multan con 65 mil pesos

Dado a que cortó la pierna equivocada, una cirujana austriaca de 43 años deberá pagar una multa de dos mil 300 libras (alrededor de 65 mil pesos).

La víctima de esta terrible negligencia es un anciano de 82 años, quien padecía de diabetes severa, por lo que era necesario cortar la extremidad, pero la izquierda.

Los hechos ocurrieron el 18 de mayo en el Hospital Freistadt, en Alta Austria, y durante la investigación para encontrar al responsable, se descubrió que la pierna a amputar no estaba marcada, pero la otra sí, por lo que la médico procedió a cortar.

Del error se dieron cuenta dos días después, cuando las enfermeras acudieron a hacerle aseo en la herida al paciente y cambio de vendajes, cuando notaron el terrible error.

Como la pierna no era la correcta, fue necesaria una segunda amputación, pero esta vez de la correcta, lo que dejó al ancianito sin sus dos extremidades inferiores, y a consecuencia de ello, dejó de existir en un asilo.

Al respecto, el director del nosocomio, el médico Norbert Fritsch, explicó que la terrible confusión ocurrió antes de la cirugía, pues se marcó el tramo equivocado.

A raíz de ello, la cirujana fue llevada a juicio por lesiones corporales y negligencia grave, y en su defensa, su abogado señaló que no fue un error individual, sino del sistema de control.

Por su parte, la médico que operó expuso que, pese a estar consciente que la pierna a cortar era la izquierda, desconocía por qué se marcó la derecha, y calificó de errores en la planificación de la cirugía, además de que no recibió el expediente clínico, por lo que no le fue posible revisar para corregir.

Como consecuencia de las dos intervenciones quirúrgicas, el ancianito de 82 años de edad falleció en un asilo de ancianos.