buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

Avalan fármaco para mejorar crecimiento de personas de talla baja

Estados Unidos autorizó el medicamento para tratar a los pequeños mayores de cinco años que sufren el tipo más común de acondroplasia

Avalan fármaco para mejorar crecimiento de personas de talla baja

Estados Unidos aprobó un fármaco que podría mejorar el crecimiento de los niños de talla baja.

El medicamento, avalado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), se llama Voxzogo y es fabricado por el laboratorio BioMarin.

La sustancia fue autorizada para tratar a los niños mayores de cinco años con el tipo más común de acondroplasia, cuyas placas de desarrollo están abiertas (el cartílago al final de los huesos largos), que representan un potencial para crecer.

“Con ello, los niños con acondroplasia tienen una opción de tratamiento que se enfoca en la causa subyacente de su baja estatura”, explicó Theresa Kehoe, endocrinóloga de la FDA.

La acondroplasia es un trastorno genético que afecta el crecimiento de los huesos, pues obstruye el que el cartílago se convierta en material óseo, por lo que en edad adulta las personas pueden alcanzar 1.2 metros de estatura en promedio.

Los problemas colaterales que desarrolla una persona de esta condición son: respiratorios, columna exageradamente curva, frecuentes infecciones de oído y obesidad, con una promedio de vida normal.

A fines de agosto, la Comisión Europea también aprobó el fármaco para tratar a niños mayores de dos años, y estará disponible en Estados Unidos a fines de diciembre, informó el laboratorio.