Se apaga otra estrella del espectáculo: Farnesio de Bernal
El actor de 96 años, trabajó al lado de Cantinflas y Anthony Hopkins
Este viernes 7 de abril, dejó de existir a los 96 años, el actor Farnesio de Bernal, quien colaboró en un centenar de producciones, alternando con grandes figuras del espectáculo como Mario Moreno “Cantinflas” y Anthony Hopkins.
Farnesio de Bernal, nació en Zamora Michoacán en 1926. Inició su carrera a finales de los 60, haciendo pequeñas apariciones en filmes como “Su excelencia” (1967) protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, “Por mis pistolas” (1968) y “Bajo el imperio del hampa” bajo la dirección de Manuel M. Delgado. Se destacó como primer actor, bailarín, coreógrafo y director. Su último trabajo en la pantalla chica fue: “En un día cualquiera” en 2016.
Estudió tres años de arquitectura sólo por complacer a su padre; también quiso ser pianista tomó clases en una escuela particular, pero al final, su inclinación fue por la actuación.
También tuvo la oportunidad de codearse con estrellas exclusivas de Hollywood, como Angelina Jolie y Antonio Banderas en “Pecado Original” (2001).
Estuvo involucrado en la película “La invención de Cronos (1993), de Guillermo del Toro y la cual es considerada como una de las más recordadas producciones del director mexicano.
En 2020, el actor continuo en el teatro, su pasión. Ahí, presentó de manera virtual el monólogo “Sobre el daño que hace el tabaco…y algo más” adaptación del primer actor, del escritor ruso Antón Chéjov.
El teatro para Farnesio de Bernal, representó durante toda su vida una de sus más grandes pasiones y no concebía que hubiera personas que se dedicarán a este arte, sólo por querer ganar reconocimiento o dinero comentó en una antigua entrevista con Cristina Pacheco.
En su carrera recibió la medalla de bellas artes por su trayectoria sobre los escenarios. También, ganó el premio Ariel al mejor actor de cuadro
A lo largo de su vida, consolidó una amplia trayectoria artística convirtiéndose en uno de los mayores referentes en las artes escénicas de México.
La Asociación Nacional de Actores y la Compañía Nacional de Teatro, han externado sus condolencias ante la partida de este gran actor.