buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Viene crisis económica si reducen los cultivos

De mil 600 millones de pesos podría ser la caída, ante la falta de agua en las Presas, manifiesta vocera de Cajeme Unido

Viene crisis económica si reducen los cultivos

Como parte de sus actividades en pro del desarrollo económico del Municipio, la organización Cajeme Unido, analizó el posible panorama resultante de la reducción de cultivos.

Si hay reducción en la superficie de siembra para el próximo ciclo productivo en el Valle del Yaqui, es posible que se dé una caída de mil 600 millones de pesos que no circularían en la localidad, indicó Elisa Morales Rodríguez.

La vocera de la organización Cajeme Unido manifestó que en la actualidad se tienen 220 mil hectáreas en la región agrícola y cada ciclo productivo se generan alrededor de ocho mil millones de dólares en ingresos, pero ante la baja captación de agua en las Presas del sistema del Río Yaqui se prevé una diferencia del 20 por ciento a la baja en la superficie de siembra.

Del análisis realizado, dijo, el trigo, más que una opción es una vocación del Valle del Yaqui, después siguen el cártamo y el garbanzo, sin embargo el problema es que para los últimos dos cultivos no hay mercado en este momento.

En cuanto a la cebada que se produciría para venderla ala cervecera ConstellationBrands, mencionó que el tema se ha quedado sólo en una posibilidad, pues aún no se ha logrado en la región obtener la calidad que requiere la empresa.

Expresó que la conclusión es que por ahora el trigo representa el cultivo más viable para los productores de la localidad pues sí hay compradores, aunqueel precio es una de las limitantes y, la otra,la cantidad de agua requerida, además de la falta de apoyo gubernamental, que mantiene al campo en crisis.