buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Preocupan las desapariciones en la Tribu Yaqui

Familiares interponen las denuncias, pero no hay resultados, dice Mario Luna Romero

Preocupan las desapariciones en la Tribu Yaqui

Al menos 20 jóvenes pertenecientes a la Tribu Yaqui se encuentran en calidad de desaparecidos, situación que se mantiene desde hace dos años a la fecha, informó Mario Luna Romero.

Y aunque siempre han existido desacuerdos en la etnia, el integrante de la etnia del poblado de Vícam, dijo que las desapariciones forzadas se han vuelto muy comunes.

Ante la gravedad del problema dentro de la tribu donde hay violencia y homicidios, señaló que se ve reflejado el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Esto ya es un tema que nos rebasa, que no tenemos capacidad para intervenir, pero aspiramos a que haya más vigilancia y resultados, nosotros llevamos un recuento de jóvenes, sobretodo víctimas de las adicciones que han desaparecido o que los han encontrado asesinados”, expresó.

Los familiares de las personas desaparecidas en la Tribu Yaqui, expuso que han interpuesto denuncias ante las autoridades, pero aun así no se presentan resultados o avances en las investigaciones.

En el caso de la reciente desaparición de Tomás Rojo Valencia, dijo que existe un ambiente de preocupación entre los miembros de la tribu y se dan cuenta de la falta de resultados en el proceso de búsqueda.

Finalmente, Luna Romero expresó que como en cualquier nación desean vivir en paz y que la justicia se aplique correctamente.