buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Entérate cuál fue la primera escuela en Ciudad Obregón

Tras casi 90 años el plantel fue demolido y ahora vive una nueva etapa

Entérate cuál fue la primera escuela en Ciudad Obregón

La puerta de herrería con más de 90 años de su creación da la bienvenida al plantel educativo más longevo de Ciudad Obregón. El fierro rígido del acceso principal forjó a los estudiantes que encontraron las bases del conocimiento en la institución para después aportar al desarrolló del municipio.

Inaugurada en octubre de 1930 la primaria Carlos M. Calleja se asomó como la primera escuela que brindó a los alumnos y alumnas una edificación digna en donde recibir educación académica.

El periodista Sergio Anaya relata en su libro Retrospectiva de Cajeme que los infantes tomaban sus clases antes de la llegada de la escuela Carlos M. Calleja en cuartitos hechos a base de carrizo, adobe y lamina.

Ubicada en la calle Veracruz entre Guerrero e Hidalgo. El plantel escolar surgió tres años después que el territorio fuera nombrado como tal municipio de Cajeme.

Su nombre se atribuye al maestro Carlos Martínez Calleja, quien llegó a la entidad de Sonora en 1910 procedente de su natal estado de Veracruz, el cual junto con otros profesores impulsó la educación como parte de un proyecto nacional.

Por sus pasillos y salones pasaron miles de alumnos que en sus inicios su tiempo era regido por una campana que marcaba la pauta para sus labores. Los estudiantes esperaban con ansias el sonido agudo emitido por el artefacto que indicaba el recreo, señal que aguardaban para salir disparados del salón de clases para salir a jugar al patio.

Historia colapsada 

Vivencias y un sinfín de anécdotas quedaron entre sus muros que fueron demolidos en agosto de 2018, como parte de un proyecto del gobierno estatal de derrumbar escuelas antiguas que presentaban daños en su estructura y corrían el riesgo de colapsar y generar estragos, una de ellas fue la histórica y emblemática escuela Primaria Carlos M. Calleja.

Los 8 edificios conformados por 24 salones que integraban la institución académica fueron derrumbados. En el terreno quedaron grabados momentos que perduran en la memoria de todos aquellos estudiantes, docentes y personal que construyeron su historia.

Nueva era

Un año después en agosto de 2019 la escuela Carlos M. Calleja resurgió y se reinventó con nuevas instalaciones, iniciando así una nueva era. 

La actual etapa de la escuela Carlos M. Calleja trajo consigo la reducción del antiguo centro escolar, pues la institución cuenta con 12 salones la mitad de las aulas que tenía ante de ser demolida.

Lo único que se conservó del viejo edificio es el auditorio, el cual no es utilizado al presentar daños en su estructura y no estar en condiciones.

Una etapa moderna es la que vive hoy en día la primaria Carlos M. Calleja. En la cual cursan 344 alumnos.

A pesar de ser derrumbada la gente que estudio en el viejo edificio no olvida los momentos que vivió, los cuales sirvieron para establecer los cimientos de su formación académica, ahora con muros fincados hace 4 años la primaria Carlos M. Calleja tiene una nueva época, pero para quienes cursaron en las aulas que se convirtieron en polvo el hablar de la primaria Carlos M. Calleja es referirse a más que una institución académica, pues representó un lugar en donde recibieron más que educación al encontrar compañeros que se convirtieron en amigos de toda la vida.

El pasar por el lugar y observar la puerta principal de herrería que se instaló hace más de noventa años es viajar en el tiempo. 

El ver la estructura metálica que sostiene al nuevo material, y el cual en la parte superior tiene marcado el número 1930, año que abrió sus puertas representa que las raíces del primer centro escolar en Ciudad Obregón siguen vigentes con el motivo que las nuevas generaciones de estudiantes y maestros entiendan que, al entrar a la escuela, aunque tiene otros muros el nombre de la escuela Carlos M. Calleja retumba en una superficie plagada de historia que deben valorar y respetar.