Ola de calor, efecto del cambio climático
Es necesario crear conciencia para disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, dice Garatuza Payán
Las altas temperaturas que se siguen presentando en la región y los récords de calor en meses pasados, se deben al cambio climático ocasionado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera, y es necesario crear conciencia para disminuir su emisión en las actividades productivas y la vida cotidiana de la población, informó el investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Jaime Garatuza Payán.
El estudioso, adscrito al Departamento del Agua y Medio Ambiente, actualmente vicerrector académico de la universidad, dijo que las altas temperaturas forman parte de la acumulación de gases, como el dióxido de carbono, lo que ha hecho que este sea un año atípico en calor y falta de lluvia.
Noticia Relacionada
“Es el cambio climático, la misma variabilidad climática que sucede cada año y también a largo plazo con estas tendencias, lo cierto es que seguimos incrementando los gases de efecto invernadero en la atmósfera, no hemos sido capaces de reducir las emisiones de CO2 y entonces eso hace que el efecto invernadero se vea exacerbado, entonces es parte de lo mismo, es un año atípico este año, muy seco, pero también en calor se rompieron récords”.
EL FUTURO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
Debido a los efectos que estos gases ocasionan, se espera para los próximos años es que las temperaturas máximas y mínimas sean más extremas, teniendo meses con nuevos récords en calor como sucedió este año, pero también con temperaturas más frías.
“Esto también va a afectar a los mínimos, vamos a tener temperaturas en algunos años más frías que lo normal”.
LO QUE SE PUEDE HACER
Los grandes emisores de gases de efecto invernadero son la agricultura y la industria, los cuales, si bien han hecho algunos esfuerzos en la localidad para reducir sus emisiones, el avance sigue siendo lento.
La población en general también puede ayudar a reducir la emisión desde sus hogares y en su vida cotidiana, desde el ahorro de energía eléctrica y un uso más consciente de los carros.
“Revertirlo ya está muy complicado, pero sí empezar a reducir y, en un momento dado, detener esa acumulación de gases en la atmósfera, todos podemos hacer algo, en el hogar tratar de reducir el consumo de energía eléctrica, que a final de cuentas que a final de cuenta en el país, la mayoría viene de combustibles fósiles que emite CO2 a la atmósfera, en tu vida diaria trata de reducir el uso del automóvil, compartir automóvil o tratar de usar automóviles que sean más eficientes, cada quien en su casa o en su actividad diaria puede hacer algo”.