Notifican a dueños de baldíos sucios; se aplican multas

En la zona urbana y rural se pueden observar solares que son desatendidos por los propietarios

Notifican a dueños de baldíos sucios; se aplican multas

El uso de solares baldíos como basureros clandestinos es una problemática que prevalece en el municipio de Cajeme, por lo que la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable realiza notificaciones a los dueños, para que se hagan cargo de la limpieza, ya que de lo contrario pueden ser acreedores a sanciones.

Uno de estos casos puede observarse en un baldío que se encuentra descuidado, el cual se ubica en la colonia Nueva Esperanza, por la calle Francisco Márquez, entre Puerto de Guaymas y Hermanos Talamante. Al no encontrar al dueño, la dependencia deja una notificación en sitio.

En el lugar se observa maleza crecida, además de basura y neumáticos que se encuentran en el abandono. Vecinos de la colonia temen que haya fauna nociva, mientras que la basura genera un mal olor para quienes habitan a los alrededores.

El año pasado se aplicaron más de 145 sanciones a dueños por no limpiar sus solares, equivalentes a un monto que ascendió a un millón 928 mil pesos, según informó el titular, Juan Carlos Gil Núñez.

Cada sanción es por diferente monto, ya que depende de cómo lo marca la Ley de Ingresos vigente, explicó. La multa se aplica de acuerdo a los metros cuadrados del lote, por lo que puede ir de los 4 mil a los 20 mil pesos, dependiendo el caso.

En la zona urbana del municipio también se puede observar acumulación de basura en solares, así como en inmuebles que se encuentran abandonados. Autoridades han hecho el llamado en distintas ocasiones para que los dueños de solares eviten posibles multas.