Con la maduración temprana de los primeros guamúchiles de la temporada, doña Betina Clavero García acudió desde muy temprano a realizar el corte y luego, a instalarse con su pequeño puesto improvisado, como es costumbre cada año, en pleno centro de Ciudad Obregón, donde su producto es siempre esperado por la clientela local y uno que otro visitante.
La habitante dela colonia Benito Juárez, en el popular sector conocido como Plano Oriente, dijo que normalmente, la temporada guamuchilera comienza a partir del mes de mayo en la región sur del estado, pero al igual que el año pasado, esta se adelantó, y se espera que siga aún hasta julio, cuando ya declina la producción de este fruto silvestre.
Comentó la señora Betina que, desde el inicio de la temporada, cada día ella y su esposo, acompañados de un hijo y un amigo de éste, salen antes de las 6:00 de la mañana con rumbo al Valle del Yaqui, en lugares ya conocidos donde se da el fruto de mejor calidad, para cortarlos usando ganchos elaborados para la ocasión, y recolectan distintas cantidades.
En esta ocasión, que la producción va iniciando, ya lograron cortar suficiente para llenar dos cubetas, "pero más adelante traemos un costal completo", expresó.
Y más o menos desde las 6:30 horas se coloca en su pequeño puesto, en callejón Bolivia y Galeana --a espaldas de una conocida tienda de telas--, donde llena sus bolsitas, de aproximadamente medio kilogramo, las cuales comercializa entre los transeúntes a 25 pesos cada una, para retirarse aproximadamente a las 15:00 horas, aunque a veces se queda un poco más tarde, hasta que las vende todas.
"Hay que ir muy temprano por los guamúchiles, porque luego llegan los pájaros, que los comienzan a picar y hay que ganarles la tirada", comentó.