Ciudad Obregón

Inicia la construcción de los tribunales laborales en Cajeme; se invierten 13 mdp

El secretario de Gobierno en Sonora informó que serán la punta de lanza para la edificación de la ciudad judicial en el municipio de Cajeme

Inicia la construcción de los tribunales laborales en Cajeme; se invierten 13 mdp

Con inversión cercana a los 13 millones de pesos, inició en Ciudad Obregón la construcción de los nuevos tribunales laborales, que se prevé queden terminados en 10 meses y serían la punta de lanza para la edificación de una ciudad judicial en el municipio de Cajeme.

El secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo encabezó el banderazo a los trabajos manifestando que el nuevo sistema de justicia laboral ha venido a revolucionar las controversias en este plano, pues Sonora cuenta en la actualidad con un 92 por ciento de resolución en la primera instancia, que es la vía conciliatoria.

Las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje, dijo, se habían deteriorado, no respondiendo ya a las exigencias de los ciudadanos, y en algunos casos se habían contaminado por la corrupción, de manera que actualmente están en vías de ser cerradas, dando paso a partir del 03 de octubre de 2022 a las nuevas instancias, que, en el caso de Cajeme, provisionalmente tienen oficinas en el CUM y en 2024 pasarán a las nuevas instalaciones.

imagen-cuerpo

BUSCAN MEJORAR CONDICIONES 

Mencionó que la justicia laboral es un punto primordial en el nuevo contexto estatal, que busca generar condiciones para que los empresarios locales y foráneos depositen sus capitales en la entidad.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Rafael Acuña Griego, señaló que recientemente se inauguraron nueve salas de juicios orales dentro del sistema de justicia laboral, y el complejo que se construye en Ciudad Obregón constará de dos salas más de este tipo.

Dicho complejo, que estará ubicado a un costado de Itesca y a espaldas del edificio del Poder Judicial de la Federación, contará espacios para oficialía, archivo, oficinas para los jueces, baños para personal y baños públicos, área de mediación, área de conciliación, además de cubículos para secretarios instructores y psicólogo.