Ante la cercanía de que se cumpla el plazo para la aplicación de tarifas arancelarias compensatorias por parte del gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas, prevalece la incertidumbre la incertidumbre entre los empresarios locales y foráneos, lo que ha provocado una parálisis en la llegada de nuevas inversiones al municipio de Cajeme, señaló Leonel Gutiérrez Mendívil.
El presidente del Centro Empresarial de Ciudad Obregón dijo que esto pone en grave riesgo la aplicación del “tan soñado y esperado” nearshoring, que se está esfumando ante la actitud muy proteccionista que ha tomado el presidente Donald Trump.
Aunque algunos expertos dicen que la presión interna dentro de Estados Unidos pudiera obligar al gobierno a dejar de aplicar los aranceles anunciados o bien, reducir las tarifas, dado que ello está repercutiendo en sus pronósticos de crecimiento y está provocando procesos de regresión en su economía, el panorama se ve incierto, expuso.
El empresario consideró que ello pudiera hacer que el presidente Trump dé marcha atrás en la aplicación de las tarifas o las modifique.
Y es que el gobierno del vecino país está tratando de presionar, por una parte, a su homólogo mexicano en lo relacionado al tema del tráfico de drogas e indocumentados hacia territorio estadounidense y por otro, a las empresas norteamericanas, sobre todo del sector automotriz, para que regresen hacia allá a instalar sus plantas, dijo.
En el primer tema, la negociación se está dando y eso podría ayudar para evitar la aplicación de aranceles o reducirlos, pero lo segundo no están fácil, pues una empresa del tamaño de las armadoras de vehículos no se puede trasladar de la noche a la mañana, sino que por lo menos requiere de un año para ser movida.
Y mientras, México está cayendo en una recesión, pues las calificadoras más importantes indican que el país no crecerá este año, o peor aún, a fin de año podría registrar un decrecimiento.